13-carrera-kilometros-solidaridad-colegio-santa-eulalia-3.jpg

PATRONATO SANTA EULALIA, LA SOLIDARIDAD RECORRE LAS CALLES DE SANTURTZI

El pasado 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, los alumnos del colegio Patronato Santa Eulalia, Santa María Hijas de la Cruz y San José Carmelitas salieron a las calles de Santurtzi para correr a favor de la infancia. Juntos tomaron parte en la carrera "Kilómetros de Solidaridad" y pusieron todo su empeño para garantizar la máxima ayuda posible a otros niños y niñas como ellos que, sin embargo, viven en peores condiciones.

El esfuerzo tuvo recompensa. Entre los tres centros lograron recaudar más de 4.000 euros que se destinarán a mejorar la salud de cientos de niños menores de 5 años que viven en Etiopía. El resultado fue tan satisfactorio, que desde el centro quisieron agradecer personalmente a Save the Children su apoyo en la organización de la carrera y nosotros quisimos explicarles qué conseguiremos con su apoyo.

Con este fin, el pasado 2 de marzo organizamos una charla en el centro. Un total de 150 alumnos de Primaria asistieron a escuchar cómo en Save the Children llevamos casi 100 años ayudando a los niños y niñas a mejorar sus condiciones de vida. Además, les contamos que, gracias a su apoyo, atenderemos durante un mes a 56 niños y niñas en situación de desnutrición grave. Les proporcionaremos medicinas, alimento terapéutico y otros tratamientos necesarios para recobrar un buen estado de salud.

Para que conocieran de primera mano el modo en el que les asistimos, enseñamos a los alumnos un alimento terapéutico que facilitamos a los niños para que ganen peso más rápidamente, gracias a una fórmula enriquecida con cacahuete, y les mostramos la cinta que se emplea para medir el brazo de los pequeños y conocer su situación nutricional a partir de los colores rojo (desnutrición severa), amarillo (desnutrición moderada) y verde.

También hablamos de la importancia del agua y del trabajo de Save the Children, que, entre otras cosas, construimos tanques de almacenamiento de agua para que quienes residen en las comunidades más alejadas no tengan que ir a buscarla a kilómetros de distancia. Combatimos esta circunstancia, que provoca que muchas niñas abandonen sus estudios para ayudar a sus familias en las tareas domésticas, entre otras, la búsqueda y recogida de agua.

  • Terminada la presentación, llegó el turno de preguntas y el momento de conocer las sensaciones de los alumnos antes y después de la carrera. Fueron muchas las cuestiones que plantearon acerca de los países en los que trabaja Save the Children (¡más de 120!), por qué llevamos a cabo nuestra labor humanitaria y de asistencia o qué nos motiva a trabajar por los demás y, en especial, por los niños. Esta última pregunta fue la más sencilla de comprender ya que la respuesta es la misma que nos dieron ellos al preguntarles por qué participaron en "Kilómetros de Solidaridad": todos sintieron una enorme alegría y felicidad al saber que con su esfuerzo ayudarían a otros niños que viven lejos, pero tienen las mismas necesidades que ellos.

Eskerrik asko Santa Eulalia Ikastetxea!!