Posicionamiento sobre el Acuerdo UE-Turquía
El pasado 18 de marzo, la Unión Europea y Turquía firmaron un acuerdo que no cumple con la legislación internacional y que lejos de proteger a los niños y niñas refugiadas, los pone en peligro. Este pacto demuestra una vez más que la Unión Europea está enfocando sus esfuerzos en cerrar las fronteras y controlar los flujos migratorios, en lugar de respetar los derechos de los refugiados que huyen de la guerra, la violencia y la persecución buscando seguridad en Europa. A continuación, presentamos un breve resumen de nuestra posición respecto a estos presupuestos, estando el posicionamiento completo con datos concretos en el pdf descargable:
- Niños y niñas, tanto los que viajan solos como con sus familias, siguen siendo los más desprotegidos.
- En Save the Chidren recordamos que no pueden retornarse menores no acompañados sin las garantías de reagrupación familiar.
- Nos preocupa especialmente la discriminación que el acuerdo plantea en relación con refugiados afganos, iraquíes y de otras nacionalidades (no sirios).
- Es muy preocupante que Turquía sea considerada como "tercer país seguro”, especialmente a la luz de los recientes informes de detención forzada y arbitraria y expulsión ilegal de sirios por las autoridades turcas.
- El acuerdo UE-Turquía no hace mención alguna a los miles de refugiados y migrantes bloqueados en la Grecia continental y en el resto de los Balcanes occidentales en la ruta que atraviesa Macedonia, Serbia y Croacia.
En Save the Children exigimos al gobierno español que se oponga a la implementación del acuerdo de la Unión Europea con Turquía y que lidere un cambio de políticas para dar respuesta a esta crisis de refugiados. España tiene que cumplir con los compromisos adquiridos ante la Unión Europea y Naciones Unidas para la acogida de personas refugiadas de manera urgente a través de los programas de reubicación y reasentamiento, destinando los recursos necesarios a tal fin. Si estás de acuerdo, firma nuestra petición.
Descargar el posicionamiento de Save the Children sobre el Acuerdo UE-Turquía en PDF.