Actividad para trabajar el Día Mundial del agua. Conociendo la situación de Etiopía
El 22 de marzo celebramos el Día Mundial del agua pero, ¿qué objetivo tiene?
Ya conocéis que casi ¾ partes del planeta son agua: los ríos, los mares, el agua de las nubes, los casquetes polares...etc. Pero esta cifra no sería tan importante si no fuera porque sin agua no existiría vida en todo el planeta. Por ello es un recurso necesario, y que todo el mundo sepa que hay que cuidarlo, es primordial. Esta es la razón de que las Naciones Unidas decidieran designar un día que cumpliera con el objetivo de concienciar a todo el mundo de lo importante que es para todos los seres del planeta el agua. Y ese día se acerca: el 22 de marzo. Un día para que los gobiernos, las ONGs, las empresas y la sociedad civil cooperen participando en la protección de este recurso y todo el mundo reflexione sobre los problemas del suministro de agua potable.
Pero este recurso además, no está igualmente repartido por todo el planeta. En el caso de alguno de los países más pobres del mundo, su pobreza , entre otras razones, viene determinada por las dificultades que tienen sus habitantes para conseguir agua potable. Etiopía es uno de estos países.
Te presentamos la historia de Tobia Mohammed, de 38 años y con dos hijos. Ella vive en Bale Zone, en Etiopía. En esa zona la fuente de agua está completamente seca y las mujeres con sus hijos tienen que hacer un viaje de ida y vuelta de 9 horas andando para llegar a la fuente más cercana. Esto hace que todo el resto de tareas se paralicen. Desde el cuidado de los animales hasta la escuela. Las administraciones locales estiman que casi la mitad de las escuelas están cerradas por la sequía.
Las lluvias han empezado tarde y han terminado antes de lo normal. Estas lluvias son importantes para la producción de la cosecha belg, la segunda más importante del país y la que permite que se siembre la cosecha meher, la primera del país que suele comenzar en octubre. No ha llovido lo suficiente por el efecto de El Niño, cuyas consecuencias son las peores que ha vivido la zona en los últimos 20 años. Esto ha afectado a la disponibilidad de agua y pastos, ha hecho que las cosechas sean peores y que el ganado haya migrado fuera de estación, e incluso que haya muerto. El resultado es una situación de inseguridad alimentaria. No hay alimentos suficientes y, por tanto, la desnutrición ha aumentado considerablemente.
Más datos de cómo afecta la falta de agua a la población más desfavorecida:
• En regiones como Afar (Etiopía) se alcanzan temperaturas superiores a los 50º C. A esta temperatura la falta de agua para las personas y los animales se convierte en una dificultad más para sobrevivir.
• Una botella de litro de agua en esta misma región cuesta aproximadamente 1dolar. ¿Cómo puede la gente que ha perdido su medio de vida comprarlas?
• El 71% de la carga que representa la recogida de agua lo soportan las niñas y las mujeres.
• La necesidad de las madres de desplazarse a una larga distancia provoca que dejen durante ese tiempo de cuidar a sus hijos.
• La falta de agua en los momentos de mayor sequía provoca el cierre temporal de escuelas y que los niños y niñas abandonen las clases. ¡No se puede estudiar con sed!
Se acerca el 22 de marzo, Día Internacional del agua, y os proponemos una actividad para realizar con vuestros alumnos y alumnas que permita dedicar un tiempo a reflexionar sobre este recurso, su carestía, la necesidad de cuidarlo y sobre todo, cómo afecta a la vida de las personas, principalmente de quienes carecen de ella.
Podéis crear dos murales de papel continuo. En uno de ellos se pueden recoger, dependiendo de las edades, los datos más significativos que os mostramos más arriba de cómo afecta la falta de agua en un país como Etiopía.
• Dificultad para conseguirla: Por precio y distancia.
• Carga de trabajo según género.
• Cómo afecta a la vida de las personas y los animales, fuente fundamental de comida y de ingresos.
• Cómo la falta de agua supone también falta de educación.
En otro mural mostramos cómo afecta el agua en la localidad donde se encuentra vuestro centro:
• Acceso
• Precio
• Necesidad para cultivos y animales. Etc.
• Necesidades de las personas.
Imaginaos cómo os afectaría si las condiciones en que vivís fueran similares a las de un país como Etiopía.
Establecer esta comparativa nos permitirá:
- Conocer otras realidades
- Desarrollar empatía con personas que viven en situaciones difíciles
- Reflexionar sobre cómo contribuimos desde nuestro entorno a cuidar de este recurso.
Estos murales pueden ser expuestos en el centro durante un tiempo para que toda la comunidad educativa tenga presente la necesidad de velar porque los recursos hídricos no se agoten y su acceso sea lo más equitativo posible. De esta manera cumpliremos con el objetivo que se marcó Naciones Unidas al considerar el 22 de marzo como Día Internacional del Agua.
¡Gracias por ayudarnos trabajando los derechos de la infancia a través del acceso al agua!