En 2018, el 26,8% de los niños y niñas en España está en situación de pobreza. Todos ellos viven en hogares cuyos ingresos están por debajo del umbral de pobreza: una renta inferior al 60% de la renta mediana, unos 1.436 € al mes (valor de referencia para una familia compuesta por dos adultos y dos niños). Esta cifra es 7,4 puntos más alta que la tasa del conjunto de la población y supone la segunda más alta de toda la serie histórica y para todos los grupos de edad.
En 2017, la pobreza golpeaba especialmente a los hogares con niños, un 27,7% de hogares con menores de 18 años vivían en pobreza, cifra que alcanza a un 42,2% si se trata de hogares monoparentales. La baja inversión en políticas para la infancia ha hecho que, en España, tener hijos sea un factor de riesgo de pobreza.
Niños y niñas que viven en la pobreza relativa en España (%)
Niños y niñas que viven en la pobreza relativa en países de la UE28 (2015) (%)
Desde antes de la crisis económica e independientemente de la destrucción de empleo que ha azotado España en los últimos años, nuestros niveles de pobreza se vienen caracterizando por ser más altos que la media europea. Es más, en pobreza infantil y de los 28 Estados miembros, España ocupa la segunda plaza tras Rumanía.
Ver todos los datos de pobreza-severa >
Fuente: INE