Reunión con el Ministro de Sanidad D. Alfonso Alonso Aranegui
En el actual contexto económico y social, los recursos destinados a políticas sociales, y especialmente a la infancia, han experimentado un retroceso que afecta de manera directa a la realización de los derechos de los niños. Es necesario revertir la situación y renovar este compromiso. Es precisamente en este momento cuando la infancia debe ser una prioridad.
Nos hemos reunido con el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, D. Alfonso Alonso Aranegui, para compartir nuestra preocupación acerca de la pobreza infantil y la violencia contra la infancia.
En España el 35,4% de niños y niñas menores de 16 años viven en situación de pobreza o exclusión social. Entre las familias monoparentales, esta cifra alcanza a más de la mitad de los niños y niñas (53,3%) y entre las familias en las que al menos uno de los progenitores es extranjero, al 46% de los niños y niñas.
Además, en los dos últimos años, más de 70 niños y niñas han quedado huérfanos como consecuencia directa de la violencia de género y al menos 7 de ellos perdieron la vida en la misma agresión en la que la perdía su madre. Durante 2012 han sido notificados 9.060 casos de maltrato infantil en España.
Hemos de manifiesto que la lucha contra a la pobreza y la violencia infancia deben ser una prioridad y para ello es necesario trabajar en un modelo de protección social que tenga un impacto directo y positivo en los niños y las niñas, adoptando políticas especificas e integrales.
Por último dejamos claro deseo de ser a un firme aliado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en favor de las políticas de infancia y confiamos en que un diálogo constante y fluido propicie que los derechos de los niños y las niñas ocupen un lugar central de la agenda ministerial.