Ser un refugiado desde los ojos de un niño
Hoy es el Día Mundial del Refugiado y con ese motivo nos han llegado una serie de dibujos que han realizado niños sirios en la Estación Central de Millán Mezzanine, un punto de paso de familias que esperan ir al norte de Europa. Los dibujos están organizados en cinco secciones: guerra, viaje, experiencias, figuras humanas y símbolos. Todos los dibujos han sido analizados por Viterria Ardino, presidenta de la Asociación Italiana del Estudio de los Traumas producidos por estrés.
Los dibujos nos cuentan lo que los niños han vivido, sus luchas emocionales, pero también una mirada hacia su lugar de origen. Vitorria nos explica que Siria no siempre es dibujado como un lugar sangriento, también como un lugar verde, con agua y calma, como si ellos se hubieran quedado anclados en el pasado con la esperanza de volver, como si nada hubiera perturbado la armonía.
Revelan tres tipos de problemas a los que se enfrentan estos niños: la falta de estabilidad, la falta de acceso a las escuelas y la ansiedad que deriva de la exposición que han sufrido a acontecimientos que son potencialmente traumáticos.
A pesar de que muchos dibujos representan el miedo y el terror, también hay un elemento de esperanza para el futuro y la gratitud de la ayuda recibida.
Dibujos de guerra
Dibujos del viaje
Dibujos de experiencias
Dibujos de figuras humanas
Dibujos símbolos
Llevamos desde 2011 apoyando a los niños refugiados Sirios. Te pedimos que, si puedes, apoyes nuestro trabajo en Siria.