Un día con Joseph* en el campamento de refugiados de Boroli
Joseph*, un niño refugiado de 7 años de Sudán del Sur , vive ahora con su madre y dos hermanos en el campamento de refugiados de Boroli, en Uganda. Es uno de los más de 400.000 refugiados que han huido de Sudán del Sur en busca de refugio ante el brutal conflicto que está teniendo lugar en la nación más joven del mundo. Más de 120.000 de ellos residen actualmente en campamentos de asentamiento, como el de Boroli, en la vecina Uganda. Todos los días hay gente nueva que cruza la frontera, exhaustos, casi desnutridos y en mal estado de salud.
Joseph * asiste a uno de los Espacios Seguros para niños de Save the Children, donde se le proporciona un ambiente seguro para que puedan jugar y aprender en el campamento. Joseph* describió su rutina diaria en el campamento a un miembro del personal de Save the Children.
“La situación era muy mala en Sudán del Sur. Tuvimos que salir corriendo porque había muchos combates y la gente estaba muriendo. Yo estaba muy asustado. Aquí estoy mucho mejor. Aquí no hay lucha. Cuando me despierto hace frío, más de lo que hacía en Sudán del Sur. A veces no quiero salir de la cama. Tengo que hacer mis tareas antes de ir a jugar con mis amigos. Primero tengo que cavar la tierra para que nuestros cultivos crezcan. En pocos meses vamos a tener nuestra propia comida para comer y vender. Una vez que he terminado de cavar voy a buscar agua para lavarme. El agua pesa mucho pero yo soy fuerte. A veces aprendo el alfabeto o dibujo. Utilizo la paja del techo de nuestra casa porque no tengo papel o bolígrafos. Voy todos los días al Espacio Seguro y me lo paso muy bien. Jugamos y nos divertimos en los columpios. Me gusta mucho estar aquí, pero quiero volver a mi pueblo en Sudán del Sur. Yo amo mi pueblo “.
Actualmente más de 350 niños de Sudán del Sur asisten a los Espacios Seguros de Save the Children en el Campamento de Boroli, en Uganda, donde pueden jugar, aprender y recibir el apoyo que necesitan para seguir adelante con sus vidas. Éste es uno de los 5 Espacios Seguros para niños que Save the Children tiene en los campamentos de refugiados en el distrito de Adjumani en el norte de Uganda.
Se estima que, si la tendencia actual continúa, unos 300.000 refugiados sudaneses del Sur podrían buscar refugio en Uganda para finales de año. Más del 65% de los recién llegados son niños y cientos de ellos llegan `no acompañados´ tras haber sido separados de sus padres o cuidadores durante los combates. En Save the Children estamos ayudando a registrar a los niños separados y `no acompañados´ para reunirlos con sus familiares. Los Espacios Seguros para niños también ofrecen Cuidado Infantil y Centros de Desarrollo para proporcionar a los niños refugiados en Uganda un entorno seguro y acogedor en el que puedan jugar, aprender y recibir el apoyo que necesitan para continuar con sus vidas.