Avances en la supervivencia infantil
Como muchos ya sabéis la XII edición de Kilómetros de solidaridad ya está en marcha y este curso la iniciamos con buenas noticias. Hasta el 9 de septiembre los datos mostraban que 17.000 niñas y niños morían al día por enfermedades fácilmente prevenibles como la diarrea, la malaria o la desnutrición. Pero el pasado día 9 la ONU nos confirmó que esta cifra se había reducido en 1.000, ¡qué buena noticia!
El trabajo comprometido de toda la sociedad, de las organizaciones, de las instituciones y de los gobiernos con lo acordado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio ha dado sus frutos. La mortalidad infantil se puede reducir, y en una cifra nada desdeñable. Cerca de 50 millones de niños y niñas han salvado su vida desde 1990. Ahora viene otro nuevo reto, una promesa renovada, los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
El reto en los próximos 15 años es salvar la vida otros 35 millones de niñas y niños. Porque 16.000 muertes al día siguen siendo muchas, porque sabemos que más de un millón de muertes se producen en el primer día de vida y sabemos cómo prevenir estas muertes. Con una atención de calidad en el momento del parto, incluyendo sencillos pasos como asegurar el contacto temprano piel a piel, la lactancia materna exclusiva y un cuidado especial para los bebés más pequeños pueden salvarse muchas vidas. ¿Cómo podemos conseguirlo? Necesitamos recursos y una voluntad política que permita el trabajo con las comunidades y con los gobiernos de manera eficaz. Solo de esta manera podremos seguir salvando vidas.
Es momento de felicitarnos todos por esta buena noticia. Todos los centros que curso a curso participáis en la carrera solidaria, los que aportáis dinero como socios o donantes a las distintas ONG, quienes dedicáis vuestro tiempo a los más vulnerables, a los que las imágenes de niños y niñas en situaciones difíciles no os dejan indiferentes y sentís que tenéis que hacer algo por ellos. A todos, ¡Enhorabuena por este nuevo dato!
Pero todavía tenemos que seguir trabajando y para ello necesitamos tu ayuda y colaboración. Debemos continuar por este buen camino y ojala algún día lo que contemos no sean cifras de muertes infantiles sino cifras de niñas y niños viviendo sanos y felices.
Gracias por ayudarnos.