_rob1106.jpg

Internet como motor de cambio

Esta entrada ha sido escrita por Yolanda Román, responsable del Departamento de Incidencia Política.

¿Es útil Internet para generar cambios sociales? ¿Qué impacto ha tenido Internet en el trabajo de las ONG para promover los derechos humanos?  La Asociación de usuarios de Internet, que promueve en España la celebración del Día de Internet , ha invitado este año a Save the Children a participar en varias de las actividades, entre otras, un coloquio celebrado ayer con el título “Internet: motor de cambio” en el que me pidieron que respondiese a esas preguntas. Comparto aquí  la reflexión  que hice en ese acto.

Internet no sólo ha tenido un impacto enorme y positivo en el trabajo de las ONG, sino que se ha convertido en unaherramienta indispensable e irrenunciable, a veces la más potente y eficaz, para generar cambios sociales, defender los derechos fundamentales, pelear por un desarrollo humano sostenible y, en general, para promover la visión del mundo basada en los valores de justicia, equidad y derechos humanos que compartimos las ONG y nuestros primos-hermanos los movimientos sociales. Y esto es así en dos sentidos:

Por una parte, Internet ha permitido a las ONG comunicarse con la sociedad de manera mejor y más eficaz. Mejor, porque exige una comunicación más participativa y en dos sentidos, desde las ONG hacia las personas y al revés. Y más eficaz porque ha multiplicado la capacidad de las organizaciones para generar apoyos y movilizar a sectores importantes de la sociedad y, por tanto, ha potenciado nuestra capacidad para exigir cambios e influir en quienes toman las decisiones políticas.

Además, Internet ha mejorado nuestra capacidad de denuncia y de reacción rápida ante las violaciones de los derechos humanos. Si el silencio, la ignorancia y la impunidad son los peores enemigos de los derechos humanos, Internet se ha convertido en el mejor aliado del movimiento global que defiende de la dignidad de las personas, del que Save the Children forma parte. Hoy, los que violan los derechos humanos saben que les va a resultar más difícil conseguir que sus abusos y sus crímenes queden ocultos. En cuestión de minutos, las ONG podemos disponer de la información y de las pruebas audiovisuales de la comisión de una violación de los derechos humanos y actuar rápidamente.

Pero no todo es positivo. Internet también ha generado nuevos riesgos y amenazas para el respeto de los derechos y las libertades fundamentales, planteando nuevos retos a nuestro trabajo. Un ejemplo de ello son lasdiferentes formas de violencia contra la infancia que se cometen y se propagan desde y  a través de la Red. Algunas propias del uso de las nuevas tecnologías, como el ciberbullying o el grooming, y otras potenciadas y multiplicadas por el mal uso de Internet, como la pornografía infantil. Por no hablar de los miles de activistas, bloggers y disidentes de regímenes autoritarios que están encarcelados en todo el mundo por sus actividades de denuncia o de mera opinión en Internet.

Teniendo en cuenta todo esto, lo bueno y lo malo, las oportunidades y los riesgos, creo que el reto fundamental que se nos plantea, y nos incumbe a todos –Gobierno, empresas y organizaciones-, es  garantizar que Internet sea una herramienta al servicio de las personas. Porque el verdadero motor del cambio, no nos confundamos, tengámoslo muy claro, no es Internet, sino las personas. Las personas que, individualmente o de manera organizada, promueven, creen en él y hacen realidad ese cambio.