3_galletas.jpg

¿Sabemos lo que significa estar en situación de pobreza o exclusión social?

La pobreza no es exclusivamente una situación de insuficiencia o falta de recursos materiales. Es, de acuerdo con Naciones Unidas, una situación “que se caracteriza por la privación continua o crónica de los recursos, la capacidad, las opciones, la seguridad y el poder necesarios para disfrutar de un nivel de vida adecuado y de otros derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales”. Es decir, una situación que propicia la aparición de una serie de obstáculos para disfrute y ejercicio de los derechos humanos.

En Save the Children analizamos la pobreza infantil desde una perspectiva de derechos de infancia. Todos los niños y las niñas son titulares de derechos, reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas y en la Constitución Española. Las autoridades deben garantizar que se cumplan plenamente estos derechos, protegiéndoles así frente a la pobreza.

¿Cómo se mide la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social?

Conocido también como índice AROPE (At risk of poverty or social exclusión),  se trata de un indicador elaborado por la Unión Europea para medir el cumplimiento de uno de los objetivos establecidos en la estrategia política para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en todos los Estados miembro: Europa 2020. Uno de los retos que se plantea lograr esta estrategia es la reducción en al menos 20 millones del número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en el conjunto de Estados miembro.

Se considera que están en esta situación las personas cuyos hogares se encuentren en alguna de estas situaciones:

1. Nivel de ingresos bajo el umbral de la pobreza relativa

El umbral de pobreza se sitúa en una renta inferior al 60% de la renta mediana del país. La renta mediana del país es el valor de los ingresos respecto al cual la mitad de los hogares se encuentra por encima, y la otra mitad por debajo. Al hablar de pobreza infantil relativa se está indicando el número de niños y niñas que viven en familias cuyo nivel de ingresos se encuentra por debajo de este umbral.

2. Privación material severa

La privación material severa es la situación en la que se encuentran las personas en cuyos núcleos familiares, por no disponer de recursos económicos suficientes, se carece de 4 ó más de los siguientes elementos:

  1. Mantenerse al corriente de pago de la hipoteca o alquiler y facturas corrientes
  2. Tener una temperatura adecuada en el hogar durante los meses de invierno
  3. Irse de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año
  4. Una comida de carne, pollo o pescado (o su equivalente vegetariano) al menos cada dos días
  5. Capacidad para afrontar gastos imprevistos
  6. Teléfono
  7. Televisión en color
  8. Lavadora
  9. Coche

3. Baja intensidad de empleo en el hogar

La baja intensidad de empleo en el hogar se define a partir del tiempo total que podrían trabajar todos los miembros del hogar de entre 18 y 59 años (excepto estudiantes de entre 18 y 24) y el que, de hecho, trabajan. Si la proporción es inferior al 20% en el hogar hay una baja intensidad de empleo.

En nuestro informe Pobreza infantil y exclusión social en Europa. Una cuestión de derechos destacábamos, entre otros muchos datos, que España es el segundo país europeo, por detrás de Grecia, que menor capacidad tiene para reducir la pobreza infantil a través de sus ayudas sociales.

La sociedad en su conjunto debe ser consciente de la necesidad de adoptar medidas efectivas para paliar la actual situación garantizando el respeto, promoción y protección de los derechos reconocidos a todos los niños y las niñas en la Convención sobre los Derechos del Niño.