rs82172_niger2014_1-40-lpr.jpg

Nuestro trabajo en Diffa: refugiados y repatriados de Níger

Desde que el gobierno nigeriano llevara a cabo operaciones militares para expulsar a los terroristas grupo Boko Haram de su territorio, en mayo de 2013, la población del noreste de Nigeria ha huido a Níger, Camerún y Chad. El número de personas desplazadas, desde septiembre, era de aproximadamente de 105.000 - 70.000 en busca de refugio en Níger. El número podría ser mayor ya que las personas desplazadas de las islas del lago Chad no han sido registradas.

Cerca de 4.000 personas están abandonando el norte de Nigeria cada semana para buscar refugio en los países vecinos – estamos ante una crisis humanitaria que crece rápidamente

Desde el comienzo en mayo de 2013, el conflicto ha ido aumentando y ha forzado a más personas hacia Diffa. En febrero 2014 Save the Children International en Níger solicitó una recategorización de la crisis de Diffa, de 4 a 3, para ser capaz de ofrecer la respuesta necesaria debido a la afluencia de refugiados y repatriados del último trimestre de 2013. En septiembre de 2014, más de 16.549 personas han llegado a Diffa (en agosto fueron 10.543).

Los más de 27.000 nuevos desplazados de Nigeria necesitan urgentemente comida, protección, medicinas, agua y refugio. Nuestro objetivo es hacer frente a las necesidades inmediatas de los refugiados y la población desplazada, y controlar el impacto que su afluencia tiene en las comunidades de acogida en Diffa. El alcance total de la respuesta ha sido hasta ahora de 42.213 personas, incluyendo 24.522 niños. La mayoría de los desplazados se alojan en familias de acogida; familias que ya vivían en condiciones muy precarias.

Hasta la fecha, Save the Children ha ayudado en Diffa a 4.927 familias (42.213 personas de las cuales 24.522 son niños)

Trabajamos en la distribución de artículos no alimentarios, actividades de manutención, protección a la infancia y salud. Hace unos meses se distribuyeron Kits médicos de emergencia (para cólera y sarampión) así como apoyo a los planes de contingencia médica regionales. Se han distribuido medicamentos en los tres distritos de salud de la región de Diffa con el fin de ofrecer tratamiento al mayor número de pacientes que ha provocado su desplazamiento. También hemos apoyado al Ministerio de Salud en el ámbito de la nutrición y la salud (salud materno-infantil).

Nuestros compañeros en Níger han estado trabajando en Diffa desde el comienzo de la crisis, jugando un papel clave en cuanto a la coordinación (incluidas evaluaciones interinstitucionales, la cartografía, las reuniones de coordinación). Además está llevando a cabo su respuesta con el apoyo otros miembros de la organización así como con la financiación de: ECHO, AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), BPRM y Caixa.

El reto está en reforzar la colaboración y el intercambio de información en sus respectivos sectores geográficos y su cobertura humanitaria. En este difícil entorno, es urgente que el esfuerzo de coordinación se vea reforzado por todos los actores. La seguridad sigue siendo una preocupación primordial en Diffa debido a la proximidad a la frontera con Nigeria y ya que varios ataques han ocurrido en la zona. Esto hace que la coordinación entre los actores humanitarios y los servicios del gobierno técnico y de seguridad locales sea aún más importante.