menores-en_primer_lugar_savethechildren.jpg

Los niños y niñas en primer lugar

Una propuesta para redimensionar la infancia en la cooperación española

El 33% de la población mundial y la mitad de la población de los países en desarrollo son niños y niñas, la mayoría de los cuales vive en condiciones de pobreza y exclusión. Son las principales víctimas de la falta de desarrollo y de la desigualdad: sufren de desnutrición, registran altas tasas de mortalidad, no tienen acceso ni a educación ni a servicios sanitarios básicos, son víctimas de violencia, abuso y explotación, etc. 

En definitiva, los derechos de los niños son vulnerados constantemente y las consecuencias, en muchos casos, son irreversibles.

Una realidad para la infancia cada día más compleja y sin perspectivas reales de mejorar, ha movido a un grupo de organizaciones que trabaja por la infancia a unirse para reclamar que la cooperación española preste una atención prioritaria a niños y niñas en los procesos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). La infancia, señalan, no debe ser un beneficiario indirecto de la cooperación española, sino un protagonista con necesidades y derechos que deben tenerse específicamente en cuenta.

No se puede olvidar que los niños y niñas suman casi 2.000 millones de personas en el mundo en desarrollo, y constituyen el colectivo mayoritario de población en muchos de sus países. No deben ser beneficiarios indirectos de la cooperación española, sino protagonistas con necesidades y derechos que deben tenerse específicamente en cuenta.”

El Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 reconoce que: “La primera infancia es el momento más oportuno para quebrar el ciclo de la pobreza y las desigualdades de género, aplicando propuestas operativas y soluciones a futuro”, pero las cifras demuestran que aún queda mucho por hacer para evitar la perpetuación y la transmisión intergeneracional de la pobreza y, además, se advierte que la situación es urgente. Datos del documento “Los niños y niñas en primer lugar. Una propuesta para redimensionar la infancia en la cooperación española”, revelan que los niños y las niñas son las principales víctimas de la falta de desarrollo y de la desigualdad, que sus derechos son vulnerados constantemente y las consecuencias, en muchos casos, son irreversibles.

Algunas realidades que requieren atención urgente son:

  • La desnutrición está relacionada con una tercera parte de la mortalidad infantil anual.
  • 23 millones de niños y niñas no tiene acceso a las vacunas básicas.
  • Cada año mueren antes de cumplir los cinco años alrededor de 7,6 millones de niños y niñas por enfermedades fácilmente prevenibles o curables.
  • Cerca de 300.000 niños y niñas han sido obligados a participar en más de 30 conflictos armados en distintas partes del mundo.
  • Hay 67 millones de niños y niñas sin escolarizar.
  • 150 millones de niñas y 73 millones de niños se han visto obligados a mantener relaciones sexuales forzosas o han sido víctimas de otras formas de violencia y explotación sexual.

Por esta razón, las organizaciones pedimos que de cara a la elaboración del próximo Plan Director de la Cooperación Española se preste una atención preferente a la infancia, como una manera eficaz para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y la erradicación de la pobreza.

Descarga en PDF el documento Los niños en primer lugar

DESCARGAR