Un año después, los supervivientes de Haiyan se enfrentan a otro supertifón
Estamos posicionando equipos y preparándonos para distribuir ayuda de emergencia a las comunidades que puedan verse afectadas por el supertifón Hagupit, que se aproxima a Filipinas con vientos de hasta 195 kilómetros por hora.
La tormenta, que se espera que toque tierra el sábado, se dirige a algunas de las áreas devastadas por el tifón Haiyan el año pasado.
En noviembre del año pasado, Haiyan acabó con las vidas de 6.000 personas y dejó a más de 14 millones afectadas. Las comunidades afectadas han pasado el último año recuperándose de la pérdida y el horror que experimentaron, reconstruyendo sus casas y encontrando nuevas formas de ganarse la vida. Para muchos, la recuperación está aún lejos y una nueva tormenta podría arrastrar a las familias de nuevo a una situación desesperada.
Esta tormenta se dirige a una zona que aún está recuperándose del tifón del año pasado. Para los niños, esta nueva emergencia ya ha comenzado."
Ned Olney, Director de Save the Children en Filipinas.
Evacuaciones, padres preocupados, clases suspendidas que traen recuerdos traumáticos. Nuestra prioridad es ayudar a que las comunidades escuchen los mensajes de evacuación y se mantengan fuera del paso de la tormenta, a la vez que nuestros equipos se preparan para atender las necesidades de las comunidades afectadas.
Hemos enviado equipos a puntos estratégicos de todo el país y estamos preparando camiones con material de emergencia para distribuir a las familias que puedan estar afectadas por este tifón. El personal en terreno está trabajando con las comunidades, difundiendo mensajes y asegurándose de que están listos para la evacuación y de que los niños entienden lo que está pasando.
Llevamos trabajando en Filipinas más de 30 años en educación, protección infantil, salud y nutrición y fuimos una de las primeras organizaciones en actuar sobre las zonas afectadas por el tifón Haiyan. Hasta ahora hemos llegado a 800.000 niños y sus familias con la respuesta de emergencia y el trabajo de reconstrucción.