Trabajar por la defensa de los derechos humanos, Premios Save the Children 2012
Un año más, tenemos el honor de poder compartir experiencias y reconocer el compromiso de personas que, de distintas maneras y desde diferentes ámbitos, trabajan por la defensa de los derechos humanos. Los Premios Save the Children alcanzaron su VI edición con unos galardonados que nos deleitaron con sus palabras.
TAWAKUL KARMAN
Activista por los derechos humanos, periodista, presidenta de la organización “Mujeres Periodistas sin Cadenas” y miembro del partido político Al-Islah, Karman fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2011 en reconocimiento a su lucha no violenta por los derechos de expresión y seguridad de las mujeres de Yemen. Tras recibir el galardón, Karman se convirtió en la primera yemení, la primera mujer árabe y la segunda mujer musulmana en recibir un Premio Nobel, además de ser la persona más joven hasta la fecha que lo ha recibido, con 32 años. Colabora con diferentes organizaciones de derechos humanos y es miembro de la junta asesora de la organización “Transparencia Internacional”. En el Movimiento por la Juventud de Yemen, se la conoce como “la madre de la revolución”.
GERVASIO SÁNCHEZ
Fotógrafo y periodista especializado en conflictos armados y Enviado Especial de la UNESCO por la Paz. En diciembre de 1994 publicó su libro fotográfico “El cerco de Sarajevo”, resumen de su trabajo en la sitiada capital bosnia entre junio de 1992 y marzo de1994. Desde entonces ha publicado, entre otros libros, “Vidas Minadas”, “Kosovo, crónica de una deportación”, “Niños de la Guerra”, “Salvar a los niños soldados”, “Sierra Leona. Guerra y Paz” y “Desaparecidos”. Su trabajo le ha valido numerosos galardones tales como el Premio Cirilo Rodríguez, el más prestigioso del Estado español para periodistas que ejercen su labor en el extranjero, el Premio Derechos Humanos en la categoría de medios de comunicación que concede el Consejo General de la Abogacía Española o el Premio Nacional de Fotografía.
VICENTE DEL BOSQUE
Ex futbolista, entrenador y actual Seleccionador nacional de fútbol. Es el único entrenador del mundo que ha ganado la Copa Mundial de Fútbol (2010), la Eurocopa (2012) y la Liga de Campeones de la UEFA de clubes, éxitos que han hecho de la Selección Nacional merecedora
entre otros del Premio Príncipe de Asturias del deporte. Vicente del Bosque es Embajador de la Fundación Síndrome Down, además de colaborar con numerosas campañas de ONG de infancia, por la que siente un especial compromiso. Del Bosque es un firme promotor de los mejores valores asociados al deporte como el esfuerzo, el sacrificio, el talento, la disciplina, la solidaridad y la modestia, por cuya defensa y promoción ha recibido numerosos econocimientos humanitarios, en paralelo a los obtenidos por sus éxitos deportivos.
RICARDO DARÍN
Actor y director, su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales e internacionales, incluyendo un Oscar por el “El Secreto de sus ojos” y una nominación al Oscar por “El hijo de la novia”. Además de su destacada labor actoral, está comprometido con diferentes acciones solidarias. Ejemplo de ello es su apoyo a Juan Carr, fundador de Red Solidaria encargada de unir a la gente que necesita ayuda con aquellas organizaciones capaces de brindarle lo que precisan. Colabora también, entre otras organizaciones, con Greenpeace y ha sido un gran soporte para los aborígenes Wichis de la provincia argentina de Salta, quienes gracias a su acción solidaria han podido recuperar las tierras que estaban reclamando.
KIM PHUC PHAN THI
Conocida en todo el mundo por ser la niña de la foto de la Guerra de Vietnam, Kim Phuc es un símbolo del impacto de los conflictos armados sobre los niños, pero también del perdón y la reconciliación. Cuando tenía 9 años, sufrió graves quemaduras causadas por una bomba de napalm. El fotógrafo Nick Ut le hizo una fotografía que fue alardonada con el premio Pulitzer. También la llevó al hospital donde permaneció durante 14 meses. En 1996, participó en la ceremonia del Día de los Veteranos en Estados Unidos en la que se encontró con uno de los pilotos que participaron en el bombardeo y le perdonó públicamente. Un año después creó la Fundación Kim Phuc, que tiene como misión ayudar a los niños y niñas víctimas de la guerra. Ese mismo año fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.