Alto el fuego Israel-Gaza: ahora es necesario el fin del bloqueo para evitar una catástrofe humanitaria
Durante las últimas siete semanas, una media de 12 niños han muerto cada día y 77 han resultado heridos, 25 de ellos tienen discapacidades permanentes. Cada día, una media de seis escuelas han sido bombardeadas, 435 familias han perdido sus casas y 37 niños han quedado huérfanos. Todos los niños de Gaza, que constituyen la mitad de los 1,8 millones de habitantes, necesitan algún tipo de apoyo psicológico, según Naciones Unidas.
Han sido 50 días de conflicto que han dejado a la población de Gaza al borde de una catástrofe humanitaria. Solo ahora el pueblo de Gaza puede empezar a llorar, sanar heridas, respirar y reconstruir –y eso solo será posible si el paralizante bloqueo se levanta. Ahora hay una oportunidad para que la comunidad internacional ayude a ambas partes a acordar medidas innovadoras que traigan una paz duradera, seguridad y libertad para tanto palestinos como israelíes. Ahora es el momento de asegurar que ésta sea la última guerra para los niños, que ya han sido testigos de demasiadas guerras durante su infancia.
También urgimos a los gobiernos y a los ciudadanos a que contribuyan a la reconstrucción de Gaza. Las escuelas están aún llenas de gente que se ha quedado sin hogar; los hospitales y los centros médicos necesitan reconstrucción o rehabilitación; las redes de agua también tienen que reconstruirse; la mitad de los niños de Gaza necesitan ayuda psicológica especializada.
La ayuda es necesaria en Gaza para poder hacer frente a la magnitud de pérdida y destrucción. Se lo debemos a los niños de Gaza, es una prioridad inmediata que vuelvan a tener la sensación de normalidad.