entrega_propuestas_infancia2.jpg

¿Cómo combatir la pobreza infantil en Andalucía?

La pobreza infantil en Andalucía, al igual que ocurre en el resto de España, se ha agravado de manera muy intensa con la crisis económica.  Según datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida de 2013, el 45.3% de los niños y las niñas andaluces sufren condiciones de pobreza. 

De cara a las próximas elecciones andaluzas, nos hemos reunido junto con otras cinco organizaciones y los responsables de la elaboración de los programas electorales de los grupos políticos, para entregarles un documento con medidas específicas contra la pobreza infantil en Andalucía.

Todas las medidas se basan en la Convención sobre los Derechos del Niño, de obligado cumplimiento por los Estados firmantes, entre ellos España y, por extensión, la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como en las recomendaciones aportadas por la Unión Europea. 

Las organizaciones promotoras de esta iniciativa recuerdan que “estamos hablando de más de 600.000 niños y niñas en situación de pobreza y riesgo de exclusión en nuestra comunidad, niños a los que no se les está respetando sus derechos en el presente y cuyo futuro se está hipotecando”.

El proceso electoral es clave para que los partidos políticos muestren un compromiso definitivo con la infancia y que las políticas públicas de lucha contra la pobreza infantil sean verdaderamente eficaces. En definitiva, demostrar que es posible revertir la grave situación en la que viven estos niños.

El documento entregado a los partidos políticos asistentes, PA, PP-A e IU contiene medidas que afectan en diversos ámbitos a los niños, como la sanidad, la educación, el ocio y el tiempo libre, la vivienda, la alimentación, la protección contra la violencia y la participación social.

Siete enfoques para las medidas que podrían mejorar la situación de los niños y niñas en Andalucía

  1. Orientadas a la garantía de derechos mediante recursos adecuados, acceso equitativo a servicios de calidad, participación infantil y de las familias. 
  2. Valoración del interés superior de la infancia como colectivo y del niño/a como sujeto de derecho 
  3. No discriminación e igualdad de oportunidades, con atención especial a la eliminación de barreras y a las capacidades diferentes . 
  4. Prevención y apoyo a todas las familias con niños/as. 
  5. Adecuación de las ayudas y los servicios a las necesidades específicas en cada etapa de la vida. 
  6. Genero. Intervención centrada en los diferentes contextos de desarrollo e influencia en los niños y en las niñas. 
  7. Resiliencia. Las acciones deberan estar encaminadas a fortalecer las capacidades de los niños y de las niñas para afrontar las consecuencias que se derivan de los contextos de riesgo, pobreza y exclusión social.

Descarga el documento con nuestras propuestas conjuntas para abordar al pobreza infantil en Andalucía

DESCARGAR