Pioneros en la construcción de Centros de Atención Comunitarios de ébola
Los Centros han sido validados por la Organización Mundial de la Salud
El trabajo que estamos llevando a cabo en la crisis del ébola abarca desde la gestión y construcción de Centros de Tratamiento hasta la campaña de sensibilización y prevención, y tiene un objetivo claro: detenerlo. Sin embargo, las últimas estimaciones sobre el ritmo de propagación son más graves de lo esperado por lo que estamos trabajando en nuevas acciones para ralentizar la rapidez de transmisión ya que frenar la epidemia en origen, es la única forma de vencerla.
Centros de Atención Comunitarios
Una de estas acciones, en la que somos pioneros, son los Centros de Atención Comunitarios. Dicha iniciativa ha sido ya validada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo principal es proporcionar soluciones más rápidas para aislar a los pacientes de los que se tenga sospechas de estar contagiados, al tiempo que facilitar una atención familiar segura, más confortante para el paciente. Esto incluye la construcción de nuevas instalaciones cerca de las comunidades para llevar a cabo dichas acciones.
Otro punto que cabe destacar es que la atención que se presta a aquellos pacientes que son niños es mucho más cercana ya que se permite a los familiares estar en contacto con ellos. De esta manera, los niños se sienten más confiados.
¿Qué son los Centros de Atención Comunitarios?
Los Centros de Atención Comunitarios son lugares que hemos construido, situados cerca de comunidades afectadas por el ébola, que incluyen hasta 10 camas y en los que se separa a los pacientes por su situación: contagiados o sospechosos de estarlo. Constan de dos zonas principales: una para pruebas y otras para el tratamiento. Los pacientes que presentan síntomas son analizados por los cuidadores en la primera zona; si la prueba es negativa abandonan el centro (o son referidos a un centro de atención de Salud primaria disponible). Si el resultado es positivo, se les traslada a la zona de tratamiento. En cada uno de los Centros hay personal preparado para la gestión y cuidado de los afectados, y también cuenta con personal móvil para servicios de saneamiento, agua e higiene, y pruebas de laboratorio.
Actualmente, tenemos previsto construir un mínimo de 10 Centros en Liberia y, si el resultado es positivo, incrementará el número en otras zonas.
¿Cuál es su función?
El objetivo es reducir el tiempo de traslado de las personas afectadas para disminuir la epidemia y la transmisión. Estos Centros también permiten participar a la comunidad, en la medida de lo posible, en el tratamiento de la enfermedad.
¿Cuál es la diferencia entre un Centro de Tratamiento y uno de Atención?
La principal diferencia es que los Centros de Atención son construidos a menor escala y cerca de las comunidades. De esta manera, aquellos casos sospechosos serán diagnosticados más rápidamente y así se reducirá el riesgo de transmisión. Además dichos Centros son más fáciles de construir y gestionar lo que genera más confianza en los miembros de la comunidad. También permite identificar casos, más rápidamente, en la comunidad con lo que se puede aislar al paciente antes y así reducir el tiempo desde el diagnóstico hasta el traslado al Centro de Tratamiento.
Apoya nuestro trabajo
La crisis del ébola ha alcanzado un momento crítico. Desde que empezó, estamos en Sierra Leona, Guinea y Liberia ayudando a cientos de miles de personas, proporcionándoles ayuda material, apoyo psicológico y asistencia médica.
Necesitamos aumentar nuestros esfuerzos ya que el número de casos sigue creciendo. Colabora con nuestro trabajo en la crisis del ébola.