rs31386_ic_hiv-2_copy-lpr.jpg

Un niño sufre una violación cada 36 horas en Costa de Marfil

Desde el principio de la crisis post electoral en Costa de Marfil en noviembre de 2010, se han registrado al menos 1.121 casos de serias violaciones de derechos humanos cometidas en contra de mujeres, niños y niñas, de acuerdo con el informe publicado por Save the Children, Unicef y organizaciones locales que trabajan en protección infantil.

Hemos recogido todos los casos de violaciones de derechos registradas entre noviembre de 2010 y septiembre de 2011. Entre estas se incluyen seis casos distintos de serias violaciones de los derechos de la infancia como mutilaciones, reclutamiento o uso de niños por parte de grupos armados, ataques a escuelas u hospitales, violaciones sexuales, secuestros o bloqueo de la ayuda humanitaria a los niños y niñas.

Entre los 1.121 casos reportados, 643 fueron cometidos en contra de los niños y las niñas, incluidos 182 casos de violaciones sexuales. En Costa de Marfil, un niño sufre una violación cada 36 horas.

Algunos de los datos que tenemos de la situación del país son:

  • Dos tercios del total de víctimas infantiles fueron niñas y el 60% de ellas menores de 15 años.
  • 213 casos de violencia sexual (el 55% del total de casos de violación seria de los derechos de la infancia)
  • 45 casos de niños relacionados con grupos armados (el 11,5% de los casos más serios y el 7% del total de casos registrados)
  • 79 casos de niños y niñas mutilados o heridos (10,5 % de los casos más serios y 6,5% del total de violaciones cometidas)
  • 41 casos de muertes infantiles por disparos, granadas, etc (el 20,5% de los casos más serios y el 12,5% de todas las violaciones reportadas)
  • 10 casos de secuestros (el 50% de los casos fueron niñas y el 50% menores de 10 años)

Culpables impunes

Encontramos un aumento significativo en el número de violaciones registradas entre los meses de marzo y abril de este año, en el pico de la crisis y en las regiones más afectadas por los enfrentamientos. La mayoría de los crímenes pasaron impunes con apenas 52 casos procesados, a pesar de que se conocía la identidad de los autores para más de la mitad de los casos.

El sufrimiento de los niños y niñas en la crisis de Costa de Marfil ha sido ignorado hasta ahora. Muchos todavía tienen miedo de denunciar a los culpables de estos crímenes y aquellos que deciden dar el paso deben contar con todo nuestro apoyo. Vamos a continuar apoyando a las víctimas y siguiendo muy de cerca a las instituciones responsables de la salvaguarda de los derechos de los niños y niñas marfileños.

Los niños y las niñas son las principales víctimas del conflicto que ha afectado a Costa de Marfil y por primera vez podemos tener una idea clara del número de niños y niñas afectados directamente. Desafortunadamente, dado que la mayoría de las violaciones no se registran, el elevado número de casos nos lleva a creer que esto solo representa la punta del iceberg.

La presencia de organizaciones locales contraparte trabajando en la protección de la infancia nos ha ayudado a dar apoyo a más de tres cuartas partes de las víctimas. Sin embargo, la falta de medios ha conllevado a que muchas mujeres y niños no hayan recibido ningún tipo de ayuda después de haber sido víctimas de estas atrocidades al tiempo que el cese de estas violaciones sigue sin producirse.