4b_ropa.jpg

Día internacional para la erradicación de la pobreza

Pedimos al Gobierno que destine al menos un 2% del PIB para la lucha contra la pobreza infantil.

Tras evaluar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2015, consideramos que el control de gasto social recogido en el texto debilita gravemente la posibilidad de acabar con la situación de pobreza y exclusión social que afecta al 32,6% de los niños en España.

Los presupuestos para el 2015 se mantienen en la línea de reducción del gasto público, especialmente en los servicios que mayor impacto tienen sobre la infancia, como son la educación o la sanidad. La lucha contra la pobreza infantil queda fuera de las prioridades del Gobierno.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado recientemente una inversión de 32 millones de euros adicionales para la familia y la infancia, contemplada en el proyecto de PGE para 2015. Teniendo en cuenta que más de 2,7 millones de niños están en riesgo de pobreza o exclusión social en nuestro país, el aporte adicional para cada niño sería de unos 11 euros, para Save the Children una cantidad claramente insuficiente.

Las medidas asistenciales no resuelven el problema de la pobreza infantil ni impiden la vulneración de los derechos de los niños. Es necesario que se diseñen políticas públicas que aborden de forma integral la pobreza infantil en España desde su origen, apoyadas con medidas legales y una inversión adecuada”

Ana Sastre, Directora de Sensibilización y políticas de infancia de Save the Children.

El actual proyecto de PGE para 2015 no contempla una partida presupuestaria única dedicada a la infancia, por lo que es muy difícil saber exactamente qué porcentaje de los presupuestos está destinado a atender las necesidades de los niños.

Pedimos que las fuerzas políticas y las diferentes administraciones territoriales se comprometan a destinar como mínimo el 2% del PIB a la protección social de la familia, centrándose en la infancia. Asimismo, considera que los PGE deberían incorporar un informe sobre el impacto de la pobreza sobre los niños, con objetivos medibles, que permitan visibilizar esta realidad.

Apoya nuestra petición sobre la necesidad de #InvertirEnInfancia con tu firma.

FIRMA AHORA