La historia de Kayembe
Cada año la desnutrición es responsable de 3 millones de muertes de niños y niñas menores de 5 años. Esta cifra pesa más aún sabiendo que existe una manera de evitarlas.
Ayúdanos a luchar contra la desnutrición
Niños como Kayembe, de la República Democrática del Congo, se enfrentan cada año a esta batalla por la supervivencia. La suya es una más de las historias de lucha de estos pequeños por sobrevivir. Habiendo perdido tanto a su padre como a su madre, quedó al cuidado de una de sus tías. La familia, que se dedica a la agricultura, tenía ya dificultades para poder alimentar a sus otros hijos. Kayembe, con tan solo 21 meses, mostraba ya signos visibles de desnutrición cuando su tía recorrió a pie el camino de hora y media que le separaba del hospital con él para que pudiese recibir la atención urgente que necesitaba.
Los médicos le diagnosticaron desnutrición severa, le administraron antibióticos para la fiebre que tenía y alimento terapéutico para conseguir que empezase a ganar peso. Dos meses después de su llegada al hospital, Kayembe recibió el alta y volvió junto a su familia.
El caso de Kayembe es parte de nuestro día a día en Save the Children en muchos de los países en los que trabajamos. La desnutrición no solo pone en riesgo la vida de millones de niños y niñas como él, sino que además puede provocar múltiples secuelas físicas y retrasos en su desarrollo.
Trabajamos cada día para poder atender los casos más graves de desnutrición con nuestros equipos de profesionales médicos, distribuyendo alimento terapéutico y apoyando a las comunidades para mejorar sus medios de vida y mejorando su acceso a sistemas de agua potable.
La desnutrición es prevenible, y por eso seguimos trabajando sin descanso para tratar de que deje ser la principal causa de mortalidad infantil en el mundo. Con tu apoyo seguiremos reforzando los sistemas sanitarios en países como República Democrática del Congo y poniendo en marcha proyectos de desarrollo que permitan a las familias y a las comunidades contar con los recursos y los medios que necesitan para asegurar que sus hijos sobreviven y tienen acceso a una educación.