CARTA DE LA PRESIDENTA - Pilar Kaltzada

Pilar Kaltzada - Presidenta de Save the Children

Escritor, periodista y pedagogo, Gianni Rodari se pregunta en uno de sus escritos «¿cuánto pesa una lágrima?» y responde: «depende de quién llore: la de un niño que sufre pesa más que toda la Tierra».

Este año 2023 nos ha dejado en la retina muchas más lágrimas de las que podemos llegar a entender. Ser niño o niña no debe ser un riesgo para la vida, pero lo es. Las hemos visto en todos los lugares en los que seguimos siendo imprescindibles: Turquía y Siria, arrasadas tras los terremotos; Sudán, que se desangra en un conflicto cruel, o Ucrania, donde miles de niños y niñas siguen sufriendo privaciones en los aspectos más básicos.

Los Territorios Ocupados Palestinos, tras la escalada de violencia que se aceleró el día 7 de octubre, son el reflejo más claro de la vulnerabilidad en un mundo especialmente hostil para los niños y niñas, víctimas inocentes de todos los conflictos. Hemos sido testigos de una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia y a pesar de las enormes dificultades y riesgos, nuestros equipos se han dejado la piel, jugándose la vida (y en algunos casos, perdiéndola) para sostener con más determinación si cabe el mandato humanitario que representamos. Quiero agradecer su trabajo y su compromiso, y reconocer su ejemplo, vanguardia de los valores que deben guiarnos.

Es cierto que durante estos meses hemos convivido con el horror y la impotencia diarias, pero también hemos sido parte de un movimiento de solidaridad comprometido que demanda lo más básico: un alto el fuego permanente, la protección de las vidas, el respeto a las normas humanitarias y la prevalencia de los derechos humanos. Gracias también a ti, que sigues alzando tu voz.

Esta memoria de actividad recoge las principales magnitudes del trabajo que hemos desarrollado en 2023, tanto en respuesta a emergencias en todo el mundo como en el trabajo con la infancia más vulnerable en España. El apoyo de instituciones, empresas, entidades y personas como tú nos ha permitido, entre otras muchas acciones, apoyar a más de 47 millones de niños y niñas en todo el mundo y casi 11.000 niños y niñas en España, y diseñar y desarrollar un programa piloto para experimentar soluciones innovadoras que aseguren la inclusión social de familias en pobreza severa, de la mano del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. También hemos atendido en las costas de Canarias y Andalucía a menores de edad que llegan sin referentes familiares, y seguimos acompañando a la infancia víctima de violencia sexual a través de la red de casas Barnahus que hemos contribuido a desplegar.

Además de los datos sobre nuestra actividad, en esta memoria encontrarás también una muestra de las vivencias que compartimos cada día con millones de niños y niñas y sus familias, verdaderas protagonistas de todo lo que hacemos. Hemos querido llevarte su voz porque su testimonio es la mejor muestra del impacto que somos capaces de generar conjuntamente. No hay causa más justa y necesaria que la defensa de los derechos de los niños y las niñas y su protección, y tú lo haces posible. Gracias por estar a su lado.

Pilar Kaltzada