La pobreza en Andalucía afecta tanto a familias rurales como urbanas

El 88,2% de las personas responsables de las familias pequeñas y rurales son mujeres, siendo el 33,6% madres solas que no trabajan y tienen bajo nivel de estudios.

pobreza Andalucía

Save the Children publicó el informe ‘Familias en riesgo’ para mostrar por primera vez cómo son los hogares en los que hay niños y niñas y en qué medida están expuestos a la pobreza. 

El estudio de la organización describe 5 perfiles representativos de las familias con menores a cargo en Andalucía, de los cuales 3 están en riesgo de exclusión: las pequeñas familias rurales (58.831 hogares), las pequeñas familias urbanas encabezadas por mujeres solas (136.853 hogares) y las grandes familias rurales donde conviven abuelos, padres e hijos (72.735 hogares). La ONG propone que las medidas políticas y económicas destinadas a paliar la pobreza infantil tengan como prioridad a estos colectivos.

Por otro lado, el estudio revela que hay 2 tipos de hogares andaluces que pueden vivir sin problemas económicos: la clase media rural (59.943 hogares) y la clase media baja urbana (655.354 hogares). En total Save the Children ha analizado las principales características de 983.715 hogares andaluces con los datos de las Encuestas de Condiciones de Vida  de los años 2017 y 2018,  publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Todos los perfiles se han identificado agrupando familias de características similares.

Andalucía está entre las comunidades autónomas que presentan una mayor tasa de población infantil viviendo en situación de pobreza.”

Andalucía está entre las comunidades autónomas que presentan una mayor tasa de población infantil viviendo en situación de pobreza. Es intolerable que 451.474 niños y niñas, el 10,1% de los niños y niñas andaluces, estén viviendo en pobreza severa. Esta situación supone un grave riesgo para su bienestar presente y futuro. El 80% de los niños y niñas que son hoy pobres, serán adultos pobres. Y esto significa que sus futuros hijos e hijas tienen todas las papeletas para ser nuevos niños y niñas andaluces pobres.

El informe de la ONG señala cifras preocupantes de los perfiles en riesgo de pobreza en Andalucía: 6 de cada 10 familias pequeñas, pobres y rurales no pueden afrontar gastos imprevistos como comprar unas gafas a sus hijos o afrontar la rotura de un electrodoméstico; el 28,1% de los hogares precarios urbanos no puede afrontar el pago mensual de las facturas de gas, agua y electricidad; y 1 de cada 5 familias de abuelos, padres y nietos rurales no puede mantener la casa a temperatura adecuada.

“Actualmente trabajo cuidando a dos niñas pequeñas, que no es lo que yo estudié, obviamente, pero no encuentro trabajo de lo que estudié. Y también paseo y me quedo perros en casa los fines de semana. Vivimos, digamos, al día. Acabas el mes, si no tienes ningún extra, puedes llegar bien y si no, pues te cuesta. Ahora todo el mundo entiende lo de la cultura del pobre. Hemos aceptado todos que somos pobres… Claro, es que no hay trabajo… Pero, eso se tendrá que solucionar, ¿no? No podemos ser pobres eternamente”, explica Noelia, una madre sevillana que vive con menos de 900 euros al mes y con dos hijos a cargo. Ella representa uno de los perfiles de hogares andaluces con mayor riesgo de pobreza: madre sola con dos hijos a cargo, con estudios, trabajo precario y que vive en grandes ciudades.

En total hay 2,1 millones de niños y niñas, un 26,8% de los menores en España, sufriendo pobreza y exclusión, según el INE. En Andalucía, los datos son similares. De los 1,6 millones de niños y niñas andaluces, el 28,5%  está en situación de pobreza o exclusión. Por este motivo, Save the Children pide al Gobierno y al resto de fuerzas políticas que pongan el foco en las familias más vulnerables y se centren en aprobar medidas de calado social.

El Estado y la Junta de Andalucía deben reducir la desigualdad y la pobreza entre aquellas familias que más lo necesitan y no lo está haciendo. España solo invierte el 1,3% del PIB en prestaciones familiares, frente al 2,4% de media de los países de la OCDE. Somos el séptimo país de la UE que destina menos proporción del gasto en protección social a las familias, según Eurostat. Save the Children recuerda que la Junta de Andalucía ostenta la responsabilidad de garantizar los derechos a todos los niños y niñas andaluces en condiciones de igualdad, por lo que debe poner en marcha medidas efectivas, valientes y decididas que pongan fin a esta situación.

pobreza Andalucía

EL PERFIL DE UNA FAMILIA POBRE EN ANDALUCÍA

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es la principal fuente de datos del informe de Save the Children, ya que contiene información sobre las características socioeconómicas de los hogares y además proporciona datos para cada miembro del hogar, tanto de adultos como de niños y niñas. 

Los 5 perfiles de familias descritos en el informe ‘Familias en riesgo’ se han obtenido analizando de forma conjunta la base de datos de las dos últimas Encuestas de Condiciones de Vida –2017 y 2018–. Los perfiles de hogares suelen variar poco en el tiempo por lo que, para efectos de este análisis, utilizar los dos años nos permite ampliar el tamaño muestral sin generar distorsión en los resultados. En total, se han analizado 983.715 hogares, la media de hogares con hijos en 2017 y 2018.

La ONG ha realizado un perfilado estadístico de los hogares en riesgo de pobreza en base a las variables que los caracterizan. El análisis se centra en identificar grupos homogéneos de hogares con niños y niñas en Andalucía para luego analizar las principales características de cada uno. Cada perfil se describe en función de las variables que se han considerado relevantes. Además de las características demográficas básicas (sexo del o la responsable del hogar, edad, etc.), se incluyen aspectos relacionados con el nivel socioeconómico (nivel educativo, situación ocupacional, etc.), así como variables relacionadas con la propia definición de la pobreza y la exclusión social (tasa de pobreza, privación material severa, etc.).  

Para la consecución de este objetivo se ha utilizado el llamado análisis de clústeres, una técnica estadística multivariante que, en base a datos existentes, aglomera de manera automática diferentes observaciones en grupos, tratando de lograr la máxima homogeneidad en cada grupo y la mayor diferencia entre los grupos. Así, observaciones que pueden ser consideradas similares son asignadas a un mismo perfil, mientras que observaciones diferentes se localizan en perfiles distintos. De esta manera se consigue dividir a toda la población española con hijos e hijas a cargo en diversos grupos.

¿Cuánto cuesta al mes criar a un niño o niña en Andalucía?”

UNA OPORTUNIDAD PARA REVERTIR ESTA SITUACIÓN

Además del aumento de la prestación por hijo a cargo y el aumento de inversión en protección social a las familias hasta llegar a la media europea, Save the Children insiste en garantizar la igualdad de oportunidades, la calidad educativa y la equidad. 

Entre otras medidas, la organización también propone definir un único concepto de familia monoparental a nivel nacional para reconocer y acreditar la condición de estas familias, uno de los perfiles en riesgo de exclusión según el informe. Asimismo, la ONG considera importante impulsar mejoras en el diseño de las bajas de maternidad y paternidad, apostar por medidas de conciliación laboral y familiar, y garantizar el derecho a la vivienda, priorizando a las familias con menores a cargo.

Impulsar mejoras en el diseño de las bajas de maternidad y paternidad, apostar por medidas de conciliación laboral y familiar, y garantizar el derecho a la vivienda, priorizando a las familias con menores a cargo.”