Gaza:

Protegemos a
los niños y las niñas

  

La situación humanitaria en los territorios ocupados de Palestina es cada vez más crítica. Durante 11 días, los niños y niñas de Gaza e Israel se han enfrentado a una amenaza diaria de lesiones y muerte por la ola de violencia entre el ejército israelí y los grupos palestinos armados. Al menos 65 niños palestinos en Gaza y dos niños israelíes han muerto entre el 10 de mayo, cuando comenzó la escalada, y el alto el fuego.

A todo esto, añadimos que 51 escuelas en Gaza han resultado dañadas por ataques aéreos, así como tres en Israel. Las escuelas en ambos lados estuvieron cerradas debido a los ataques aéreos de las fuerzas israelíes y los cohetes disparados desde Gaza, y miles de menores y sus familias fueron desplazados. Una situación más que dificulta el desarrollo de la infancia en la zona.

Acogimos con satisfacción la noticia de un alto el fuego entre Israel y Hamás. Pero ahora es fundamental que la paz sea duradera y que se permita el acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria y la entrada sin obstáculos de medicamentos y suministros esenciales en Gaza.

Las consecuencias en la infancia de Gaza

Los niños y niñas de Gaza están atrapados en un ciclo continuo de violencia y negación de sus derechos humanos. Muchos han vivido años de bloqueo israelí y tres conflictos que han causado desplazamientos, destrucción o daños a sus escuelas, mayor riesgo de violencia, abusos, lesiones y muertes de seres queridos. En nuestro informe de 2019 sobre salud mental en zonas de guerra, recogimos que el 95% de los niños y las niñas en Gaza tenían sentimientos de depresión, hiperactividad, agresión y deseos de estar solos.

El derecho de los niños a la salud también se viola de forma habitual en Gaza, con hospitales e instalaciones médicas en constante estado de emergencia y luchando por prestar servicios inminentes que salvan vidas.

Tras de estos días de violencia que terminaron con un alto el fuego, los niños y las niñas en Gaza sufren miedo y ansiedad, falta de sueño y muestran signos preocupantes de angustia, como temblores constantes y enuresis. La infancia tanto palestina como israelí podrían sufrir las consecuencias psicológicas de toda esta situación durante los próximos años.

Nuestro trabajo en Gaza y en los territorios ocupados de Palestina

Nuestra organización es una de las ONG con más experiencia en los territorios palestinos ocupados, donde trabajamos desde 1953, y operamos en Gaza desde 1973.

Actuamos en las escuelas más vulnerables afectadas por la intervención militar israelí y los ataques, alcanzando 18.108 niños y niñas en las 40 escuelas principales. Tenemos programas de educación temprana para niños y niñas necesitados y 24 espacios adaptados para que los niños y las niñas tengan un lugar seguro para jugar, aprender y estar protegidos.

Además, ayudamos a las familias a obtener medios de vida, proporcionamos ayuda alimentaria y acceso a agua potable. Suministramos kits para el hogar para osmosis inversa del agua para las familias en situación de pobreza, así como construimos y mejoramos los saneamientos.

Tras 11 días de violencia, comprobamos que los niños y las niñas en Gaza están atemorizados, sufren ansiedad y falta de sueño y muestran signos preocupantes de angustia. Nos necesitan y estamos a su lado.