Un muro de sueños

  

La exposición ‘Un muro de sueños’ cuenta a través de 14 imágenes la situación de las personas migrantes centroamericanas y de otras nacionalidades, especialmente niñas, niños y adolescentes, en Tijuana, en la frontera norte mexicana. Este recorrido fotográfico, realizado por Alejandro Cossío, se enmarca en el proyecto "Respuesta humanitaria a las necesidades de protección de niñas, niños y adolescentes migrantes en la frontera norte de México" financiado por eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. eLankidetza apoya el trabajo de Save the Children en México en tres albergues para personas migrantes ubicados en Tijuana, Baja California, ciudad que colinda con San Diego, California en Estados Unidos.

Un muro de sueños - Foto 1

México presenta una dinámica multicausal y multidimensional en temas de movilidad humana y la vecindad con Estados Unidas impone al estado mexicano grandes retos. Migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades, en grave situación de vulnerabilidad, continúan llegando en gran número a las fronteras de México. Expuestos a altos niveles de violencia en sus comunidades de origen (amenazas, secuestros, extorsiones, abuso) y durante su tránsito (torturados, secuestrados, violados), quedan atrapados en México a causa de la implementación de los protocolos de protección de migrantes (MPP) de EEUU, sin acceso a servicios de apoyo o protección. La Fundación Save the Children reitera su condena a la violencia ejercida contras las personas que huyen de sus países de origen debido a las violaciones de derechos y la pobreza. De acuerdo con el Comisionado Interino de Aduanas y Protección Fronteriza de México, de enero a julio de 2021 han ingresado un total de 99.629 niños, niñas y adolescentes no acompañados, mientras que las unidades familiares ascienden a 314.606 en ese mismo periodo

Niños, niñas y adolescentes (NNA), representan uno de los colectivos más vulnerables que sufre violencias, incluidas las basadas en género, y carecen de una atención específica que les permita superar el trauma. Este proyecto, en coordinación con otros actores humanitarios ha dado respuesta a las necesidades más urgentes de protección infantil, necesidades mentales y psicosociales, responder a casos de violencia y por supuesto garantizar el acceso a la educación como Derecho Humano en situaciones de crisis humanitarias.

Un muro de sueños - Foto 2

Este proyecto está localizado en la Frontera Norte de México (Tijuana) y tiene el objetivo de contribuir a la respuesta de las necesidades humanitarias más urgentes de la población, refugiada y migrante, de acuerdos a las normas internacionales y estándares de protección. Alrededor de 3,400 niños, niñas y adolescentes han sido atendidos en espacios seguros para la infancia repartidos en distintos albergues de la zona fronteriza.

Me gusta ir con los de Save the Children y hacer manualidades. Mi sueño es ser doctora”.

Renata*
Un muro de sueños - Foto 7 y 8

Mi esposa, la mamá de Kevin* todavía está en Honduras, pero tengo la esperanza de poder traerla pronto”.

Orlando*

El programa de Children ayuda mucho a mis hijas porque hacen actividades deportivas, manualidades y aprenden mucho con la maestra”.

Mónica*

Lo que más me gusta de las actividades con Save the Children es convivir con la gente”.

Mara*