terremoto en myanmar
dona al fondo de emergencias
Niños y niñas necesitan ayuda urgente
Los niños y las familias de Myanmar (Birmania) necesitan ayuda humanitaria urgente después de que el terremoto más fuerte en un siglo sacudiera el país, causando más de 2.000 víctimas mortales, y habiendo aún miles de personas en paradero desconocido.
Por nuestra experiencia sabemos con certeza que los niños y niñas son los más vulnerables tras una catástrofe: pueden estar separados de sus familias, aterrorizados e indefensos; sus hogares pueden estar destruidos y necesitan refugio y apoyo psicológico; las escuelas y hospitales pueden haber quedado reducidos a escombros.
La situación es crítica, con miles de familias buscando refugio y sin poder volver a sus casas por miedo a las réplicas, mientras que los hospitales y clínicas que aún se mantienen en pie están desbordados con las miles de personas que han resultado heridas.
Save the Children está colaborando con sus socios para responder a las necesidades urgentes de niños, niñas y familias en las zonas afectadas, garantizando que puedan recibir el apoyo que necesitan para mitigar los peores efectos de este desastre.
Trabajamos en Myanmar desde 1995 y en Tailandia desde 1979 y estamos distribuyendo los suministros que ya teníamos posicionados en varios de nuestros almacenes a las comunidades afectadas. Esto incluye kits con artículos de higiene, mantas, lonas para refugios improvisados y materiales educativos y recreativos para los niños.
Yoon May, de 16 años, estaba almorzando en su casa en Mandalay cuando empezó el terremoto:
«No podía procesar lo que estaba pasando. Solo corrí. Apenas logré escapar. En el momento en que salí, los ladrillos comenzaron a caer del techo. Todos corrimos hacia el campo abierto cerca de nuestra casa."
Esta niña ha perdido su casa, no tiene agua ni luz y vive ahora a la intemperie.
Preparados para responder
Este es nuestro plan de respuesta:
- Distribuir los artículos esenciales de ayuda de emergencia a las familias que han perdido sus hogares y pertenencias.
- Proporcionar dinero en efectivo a las familias para que puedan comprar alimentos, medicinas y otros artículos esenciales.
- Garantizar que las familias puedan mantenerse limpias, sanas y protegidas contra enfermedades mediante el acceso a agua potable, artículos esenciales de higiene y saneamiento, y servicios de salud.
- Brindar apoyo psicológico a los niños y a sus cuidadores para ayudarles a superar la experiencia traumática que han vivido.
- Establecer espacios seguros para los niños, donde puedan jugar, recibir apoyo emocional, recuperar un sentido de normalidad y simplemente volver a ser niños.
- Ofrecer apoyo esencial en la gestión de casos para los niños directamente afectados por la crisis, con el fin de asegurar su recuperación, bienestar y seguridad.
- Apoyar a los niños para que puedan continuar aprendiendo, distribuyendo materiales educativos y creando entornos seguros para el aprendizaje si es necesario.
Cuando tiembla la tierra, como ha ocurrido en Myanmar, en Save the Children estamos preparados para ayudar a los niños y niñas a través de nuestro Fondo de Emergencia. Cuánto más rápido respondemos a la emergencia, más posibilidades tenemos de salvar la vida de los niños y las niñas afectados.
Dona ahora. Necesitamos tu ayuda para que los niños sean la prioridad en cualquier emergencia.
Otras formas de donar
Por transferencia o ingreso en cuenta bancaria (Concepto: Terremoto Myanmar + DNI/NIE)
Santander ES13 0049 0001 5224 1001 9194
CaixaBank ES89 2100 1727 1202 0003 2834
BBVA ES83 0182 5502 5800 1002 0207
Por Bizum:
A Save the Children, código de ONG: 33357
(Concepto: FONDO DE EMERGENCIAS)
Por teléfono
900 37 37 15 (gratuito, de lunes a viernes de 9 a 21h)
Por SMS
Envía AYUDA al 38098
Coste 3 euros (donación íntegra para Save the Children)
Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskaltel. Servicio de SMS solidario operado por Fundación Save the Children, C/ Doctor Esquerdo 138 2ª planta, 28007, Madrid; nº atn. Clte. 900 37 37 15, sms@savethechildren.org.