Emergencia en la
República Democrática del Congo
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA REPÚBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO?
El conflicto, el hambre y las enfermedades amenazan la infancia de la República Democrática del Congo
La República Democrática del Congo (RDC) enfrenta una de las peores crisis humanitarias del mundo, y los niños y las niñas pagan el precio más alto. La violencia amenaza sus vidas, les obliga a desplazarse de sus hogares y convierte sus escuelas y áreas de juego en campos de batalla. Además, se quedan extremadamente vulnerables al reclutamiento por fuerzas armadas, expuestos a secuestros y violencias sexuales.
El país africano también sufre los graves impactos de la crisis climática, con fenómenos meteorológicos más frecuentes y severos que causan sequías e inundaciones, devastando cultivos y aumentando el riesgo de brotes de enfermedades. Más de 26 millones de personas, de las cuales 14.5 millones son niños y niñas, se enfrentan a niveles críticos de hambre.
Desde marzo de 2022, el conflicto en la RDC ha acabado con la vida de miles de personas y obligado a un gran número a huir de sus hogares. Estos últimos no pueden llevarse pertenencias ni artículos esenciales. Los medios de subsistencia quedaron atrás y muchos niños y niñas se vieron obligados a abandonar sus estudios, truncando su educación.
¿Cómo ayudamos a la infancia de la RDC?
Save the Children trabaja en la República Democrática del Congo desde 1994, colaborando con las comunidades para ayudar a los niños y niñas más vulnerables a sobrevivir y estar protegidos.
Hemos ampliado nuestra respuesta humanitaria para apoyar los sistemas de atención existentes, formando a los líderes y las comunidades locales para prevenir y responder a la explotación y los abusos, además de garantizar el acceso a la atención sanitaria a través de clínicas móviles.
Este apoyo incluye una fuerte atención a todos los aspectos que pueden salvar la vida de niños y niñas, y se basa en:
- Tratar a niños y niñas enfermos y heridos que sufren de neumonía, malaria, diarrea y otras enfermedades.
- Proporcionar agua potable, distribuir alimentos y bienes esenciales.
- Brindar servicios de protección infantil.
- Tratar casos de desnutrición antes de que se desarrollen complicaciones que pongan en peligro la vida de niños y niñas.
- Apoyar a las familias agricultoras que han sido desplazadas de sus hogares para reiniciar actividades agrícolas generadoras de ingresos en sus áreas de desplazamiento.
Mpox y la rdc
Se han identificado aproximadamente 15,000 casos sospechosos en la RDC en lo que va del año, lo que ya ha superado el número total de 2023, y el virus se está propagando a otros países de África. Las autoridades, los trabajadores de la salud y las organizaciones estamos luchando a contrarreloj para frenar la propagación de esta mortal enfermedad en un país que ya está envuelto en una crisis humanitaria y que cuenta con uno de los sistemas de salud más frágiles del mundo.
La viruela del mono
emergencia en la república democrática del congo
El impacto del conflicto en la vida de niños y niñas
La infancia de la RDC soporta la peor parte del conflicto, sobre todo en el noreste del país, con horribles violaciones cometidas en su contra.
La República Democrática del Congo ha presenciado el mayor número de violaciones graves contra niños y niñas en conflictos armados en el mundo. El Informe Anual de las Naciones Unidas sobre ‘Niños y Conflictos Armados’, cuenta un total de 3.377 violaciones graves verificadas por la ONU contra niños y niñas en la RDC, de las cuales alrededor del 46% involucraron el reclutamiento de niños y niñas, algunos de edades muy tempranas (cinco años apenas), por fuerzas o grupos armados.
Muchos niños y niñas que crecen en el este de la RDC están viviendo experiencias muy difíciles e inimaginables. Cada día, experimentan tremendas violaciones de sus derechos. Han visto cómo sus hogares y escuelas son destruidos. Los grupos armados obligan a sus amigos y familiares a unirse a ellos, y muchas niñas han sobrevivido a la violencia sexual y de género, así como a abusos y a secuestros.
Otras formas de donar
Por transferencia o ingreso en cuenta bancaria
Santander ES13 0049 0001 5224 1001 9194
CaixaBank ES89 2100 1727 1202 0003 2834
BBVA ES83 0182 5502 5800 1002 0207
Por teléfono
900 37 37 15 (gratuito, de lunes a viernes de 9 a 21h)