Emergencia en
Haití
La inestabilidad crónica y los desastres naturales de las últimas décadas han convertido a Haití en la nación más pobre del continente americano, con casi el 60% de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza.
En los últimos tiempos, Haití ha caído en un estado crítico debido a la violencia y al caos provocado por grupos armados. Más de un millón de niños y niñas están atrapados en zonas controladas por estas bandas. Nuestros equipos trabajan para apoyar a la infancia de la República de Haití y garantizar que estén protegidos contra violencia, explotación y abusos.
Hay que añadir que, en 2010, Haití sufrió un devastador terremoto de magnitud 7,3, una catástrofe que se cobró cientos de miles de vidas y destruyó gran parte de su capital, Puerto Príncipe, y zonas vecinas. Además, en 2016, el huracán Matthew, la tormenta caribeña más feroz en casi una década, dejó a 1.4 millones de haitianos necesitados de asistencia humanitaria.
Estuvimos presentes en Haití durante estas emergencias, y continuaremos estando ahí para los niños, las niñas y las familias más vulnerables.
La violencia de las pandillas en Haití
La población de Haití enfrenta un estado crítico de violencia. La situación se ha intensificado dramáticamente, ya que los grupos armados controlan ahora alrededor del 90% de Puerto Príncipe.
Los niños y las niñas que viven en zonas afectadas por la violencia de las pandillas también corren el riesgo de ser reclutados o de sufrir violencia sexual. Los servicios sociales y de salud están al borde del colapso. La mayoría de los centros de salud son inaccesibles debido a la violencia, lo que deja a miles de familias sin posibilidad de ser atendidas.
Tres millones de niños y niñas en Haití necesitan urgentemente ayuda humanitaria. Nuestro personal está luchando por distribuir la ayuda mientras la violencia continúa propagándose por el país.
Cómo respondemos a la emergencia en Haití
Save the Children tiene una larga trayectoria de respuesta a conflictos y desastres naturales en Haití. Estamos proporcionando dinero en efectivo para que las familias puedan comprar alimentos y otros artículos esenciales, brindando apoyo sanitario, incluido el tratamiento de niños y niñas por desnutrición, así como ofrecemos asesoramiento nutricional a sus cuidadores. También apoyamos a los niños y las niñas para que tengan acceso a agua, saneamiento e higiene, para que continúen aprendiendo y estén protegidos.
Principales focos de actuación en Haití:
- Estamos capacitando a personal sanitario para asistir a madres y bebés, para que tengan cuidados esenciales, incluyendo la atención postnatal y el cuidado especial que necesitan bebés prematuros.
- Nuestros programas ayudan a niños y niñas a no dejar de aprender y estudiar. Restauramos escuelas, proporcionamos materiales escolares, capacitamos a maestros y apoyamos asociaciones de padres y madres.
- Identificamos a niños y niñas que pueden padecer violencia y ofrecemos actividades comunitarias para prevenir la violencia hacia la infancia, además de promover y educar sobre los derechos de los niños y las niñas.
- Trabajamos incansablemente para apoyar a menores de edad atrapados en la violencia, la pobreza y el hambre en Haití. Respondimos rápidamente a desastres como el terremoto de 2021 y otros anteriores, proporcionando suministros, alimentos, refugio, y restaurando el acceso a la educación.
Ayuda a nuestro fondo
de emergencias
Otras formas de donar
Por transferencia o ingreso en cuenta bancaria
Santander ES13 0049 0001 5224 1001 9194
CaixaBank ES89 2100 1727 1202 0003 2834
BBVA ES83 0182 5502 5800 1002 0207
Por teléfono
900 37 37 15 (gratuito, de lunes a viernes de 9 a 21h)