emergencia en
centroamérica y méxico
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN CENTROAMÉRICA Y MÉXICO?
Miles de niños y niñas en Centroamérica y México emigran cada día hacia Estados Unidos huyendo de situaciones terribles de pobreza, violencia, cambio climático, falta de oportunidades educativas y económicas, y buscando la reunificación familiar.
Cuando llegan a la frontera con EE.UU. el panorama no es mejor: sufren, en muchos casos, una separación obligada de sus padres y madres, les alojan en albergues desbordados, la policía les lanza gases lacrimógenos y ejercen la violencia contra ellos y ellas.
Separar a un niño o a una niña de sus padres y madres es un acto ilegal, además de representar una enorme crueldad. Disuadir a los progenitores de que no crucen la frontera separándoles de sus hijos e hijas no es ninguna política migratoria ni de control de fronteras, sino un ataque directo a la Convención sobre los Derechos del Niño, que es el tratado internacional de la Asamblea General de Naciones Unidas en el que se reconocen los derechos humanos básicos de los niños y niñas.
¿CÓMO HA AFECTADO A LA INFANCIA?
En los últimos años se ha incrementado la presencia de menores de 18 años dentro de los flujos migratorios que transitan desde los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) hacia los Estados Unidos. Se estima que uno de cada tres migrantes que ingresan por la frontera sur mexicana son niñas, niños y adolescentes, quienes por su edad y los motivos de su desplazamiento deberían contar con el mayor estándar de protección a sus derechos.
¿QUÉ ESTÁ HACIENDO SAVE THE CHILDREN?
Trabajamos para mitigar los riesgos de la migración irregular y mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y sus familias fomentando oportunidades de desarrollo y ponemos en marcha proyectos de educación, protección y salud en los países de origen, tránsito y retorno. Además estamos:
- Implementando una cultura de paz en las escuelas y fortaleciendo las capacidades de los estudiantes, padres, madres y profesorado para hacer que las escuelas estén libres de violencia y sean un espacio seguro en México, Guatemala y Honduras.
- Acompañamos a las mujeres y jóvenes en riesgo o víctimas de la trata de personas en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.
- Mejoramos los sistemas de protección infantil locales y transfronterizos e incorporando servicios de calidad para niños y niñas en el norte de Centroamérica y México. Además, brindamos servicios de salud sexual y reproductiva a adolescentes que regresan a El Salvador y Guatemala.
A SU LADO DESDE 1973
Save the Children trabaja a ambos lados de la frontera entre EE.UU. y México para proteger a la infancia en movimiento. En México atendemos a niños y niñas migrantes y refugiados procedentes de Centroamérica.
Desde octubre de 2018 hemos instalado espacios seguros permanentes en las ciudades fronterizas de Tapachula y Tijuana. En ellos, se lleva a cabo atención psicosocial, campañas de salud y talleres de medios de vida. Además, hemos capacitado al personal de instituciones públicas y otras ONG para que la atención a la infancia migrante sea siempre la adecuada.
Nuestro trabajo en la frontera se centra en brindar ayuda humanitaria inmediata a los niños, niñas y familias recién llegados y asegurar que estén protegidos. También les acompañamos una vez que cruzan la frontera de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, continuamos abordando las causas profundas de la migración con nuestros proyectos en Centroamérica que se centran principalmente en niños, niñas y adolescentes de El Salvador, Honduras, Guatemala y México.
Otras formas de donar
Por transferencia o ingreso en cuenta bancaria
Santander ES13 0049 0001 5224 1001 9194
CaixaBank ES89 2100 1727 1202 0003 2834
BBVA ES83 0182 5502 5800 1002 0207
Por teléfono
900 37 37 15 (gratuito, de lunes a viernes de 9 a 21h)