Educación en emergencias

Educación
en emergencias

Educación en emergencias

Desde Save the Children nos dedicamos a garantizar la supervivencia y protección de los niños y las niñas frente a cualquier crisis humanitaria, ya sea un desastre natural, un conflicto armado, o cualquier situación que ponga en riesgo sus derechos fundamentales. Nos esforzamos incansablemente para que no pierdan ni un solo día de educación y para que ellos y ellas puedan recuperar su vida lo antes posible.

Consideramos la educación en situaciones de emergencia como la provisión de oportunidades de aprendizaje continuo y de alta calidad para los niños y las niñas afectados por crisis humanitarias. Esto significa asegurar que niños y niñas puedan aprender sin importar su identidad, su lugar de nacimiento o las circunstancias que les rodean, y que lo hagan en un entorno seguro.

Cada vez hay más circunstancias que impiden que los niños y niñas reciban una educación adecuada. Un terremoto puede destruir escuelas, materiales educativos y sistemas administrativos. Sus cuidadores dudan en enviar a sus hijos e hijas a la escuela por temor a ataques, reclutamiento forzoso o violencia sexual en zonas de conflicto. En situaciones de epidemias, como la del ébola, las escuelas se convierten en clínicas, afectando su función educativa.

    Las niñas y la educación

    En muchos países, la discriminación empeora la situación educativa de las niñas. La escuela a menudo las protege de matrimonios forzados y embarazos tempranos. El colegio conecta a las niñas con adultos de confianza que las apoyan, les enseñan sus derechos y las motivan a participar en la sociedad y a asumir roles de liderazgo. Por eso, prolongar su estancia en el colegio, idealmente hasta la educación secundaria, es clave para un futuro mejor para ellas.

    Desde Save the Children, les proporcionamos la educación y las herramientas necesarias para que sean ellas quienes decidan que quieren ser. Por ejemplo, en Senegal hemos implementado programas como los "clubes de chicas", donde las niñas se apoyan mutuamente y trabajan por un futuro acorde a sus aspiraciones. Además, consideramos esencial trabajar con chicos, padres, madres y figuras clave de la comunidad, como profesores y profesoras, para fomentar una cultura de respeto a los derechos de las niñas.

      Nuestra labor

      En Save the Children, hemos desarrollado enfoques innovadores para promover una educación de alta calidad para los niños y las niñas más vulnerables. El primer paso en nuestra respuesta educativa en emergencias es comprender el impacto de la crisis y las barreras que surgen para la educación.

      • Realizamos evaluaciones detalladas de las necesidades educativas a nivel individual, comunitario y sistémico, para diseñar e implementar respuestas relevantes y contextualmente adecuadas.
      • Establecemos espacios de aprendizaje temporales como parte de una respuesta rápida ante emergencias para garantizar que los niños y las niñas recuperen rápidamente el acceso a servicios educativos seguros.
      • Tras circunstancias difíciles, nos centramos en reanudar la educación rápidamente para que la infancia recupere la rutina y la normalidad. Inicialmente, nos focalizamos en actividades como el arte y el juego, que facilitan la recuperación emocional.
      • En la última década, hemos proporcionado educación de calidad a más de 273 millones de niños y niñas, más que cualquier otra organización mundial de ayuda humanitaria.
      • Desde el año 2000, hemos ayudado a reducir en un tercio el número de niños y niñas sin escolarizar, lo que se traduce en 180 millones más que reciben la educación que merecen.
      • Las niñas tienen el doble de probabilidades que los niños de no asistir nunca a la escuela, y trabajamos arduamente para cambiar esa realidad.