emergencia en sudán:
niños y niñas correN peligro
sudán se enfrenta a la peor crisis humanitaria de su historia.
Tras 2 meses de conflicto, el número de personas que necesitan ayuda humanitaria ha aumentado un 57% -de 15,8 millones a 24,7 millones-, más de la mitad son niños y niñas.
"Nunca ha habido un momento más importante para afirmar nuestra dedicación a Sudán y estamos comprometidos a quedarnos y cumplir.
Las vidas de niños y niñas están en peligro a medida que se agotan los suministros de alimentos y agua, y el sistema sanitario se sume en el caos. Save the Children Sudán no abandonará su trabajo, ni a su personal, ni a las comunidades a las que hemos servido desde 1983."
Arshad Malik
Director de Save the Children Sudán
¿Qué está pasando en Sudán?
Ya se han cumplido dos meses desde que el 15 de abril estallaran intensos combates en la capital de Sudán que desencadenaron una escalada de violencia en todo el país.
Desde entonces, las vidas y el futuro de millones de niños y niñas han dado un vuelco. Muchos de ellos viven en zonas de conflicto y corren un enorme riesgo de quedar atrapados en el fuego cruzado, lo que les expone a inmensos daños físicos y emocionales. Más de 2,1 millones de personas se han visto forzadas a desplazarse recientemente, obligadas a dejar atrás sus hogares, comunidades, escuelas y, a menudo, a sus seres queridos. Se calcula que aproximadamente la mitad son niños y niñas.
El acceso al agua potable, alimentos, atención sanitaria, escuelas y otros servicios básicos es cada vez más difícil debido a los continuos combates y a los daños causados a las infraestructuras esenciales. Con el inicio de la temporada de lluvias (junio-octubre), existe un alto riesgo de que la situación se deteriore aún más en los próximos meses. En total, más de 13,6 millones de niños y niñas necesitan ayuda humanitaria urgente.
Comprometidos a seguir a su lado
Save the Children trabaja en Sudán desde 1983. En 2022 llegamos directamente a 2,1 millones de personas, de las cuales 1,5 millones eran niños y niñas, con programas centrados en la protección de la infancia, el acceso a una educación de calidad, el apoyo sanitario y nutricional y la respuesta a emergencias.
En la crisis actual, Save the Children atiende a los niños y niñas y a sus familias en cinco estados (Mar Rojo, Kordofán, Gedaref, Sennar y Nilo Azul), proporcionándoles ayuda sanitaria, nutricional, educativa, de protección infantil y de seguridad alimentaria y medios de subsistencia.
También atendemos a los desplazados internos del estado de Gezira (a 80 kilómetros al sur de Jartum) y a los refugiados en Egipto y Sudán del Sur con actividades de protección infantil, tratamiento médico de urgencia y artículos de higiene esenciales.
La salud es lo primero
Save the Children ya ha hecho una primera entrega de 20,5 toneladas de ayuda con medicamentos para niños menores de 5 años, kits de trauma y kits de higiene. Estos artículos esenciales se están distribuyendo ya a las familias en colaboración con el Ministerio de Sanidad.
Es un primer paso, pero no es suficiente para cubrir la inmensa necesidad que sufren ahora mismo. Las familias necesitan urgentemente ayuda para salvar y dignificar sus vidas. Los kits de higiene -que incluyen artículos esenciales como jabón, cepillos de dientes, pasta dentífrica o toallas- pueden ayudar a cubrir sus necesidades más inmediatas.
“Nos proveen de todo, (el kit de higiene) incluye jabón, pasta de dientes, compresas... Esto nos ayuda mucho”
Con 60€ ofreces 4 kits de higiene que contienen jabón, cepillo de dientes y artículos sanitarios de primera necesidad.