CRIA Barakaldo 2022

CRIA SAVE THE CHILDREN

Actividades y horarios del Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia

En el Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia (CRIA) de Save the Children en el País Vasco, ubicado en Barakaldo ofrecemos una alternativa de ocio y tiempo libre educativo a más de 180 niños y niñas, promovemos y favorecemos el éxito escolar a través de apoyo y refuerzo educativo y la adaptación de herramientas pedagógicas y del entorno de aprendizaje, fomentando el aprendizaje de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y capacidades, el desarrollo de valores, actitudes y habilidades que favorezcan su inclusión social.

       

Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia CRIA - Save the Children 

 

De lunes a viernes: 15:00 – 20:00



C/ La paz, 25 – 48903 Cruces - Barakaldo (Bizkaia).

Teléfono: (+34) 944 070 289

cria.barakaldo@savethechildren.org

 

ATENCIÓN EDUCATIVA 

Se implementan diferentes grupos para atender a las necesidades educativas de los y las menores (grupos de refuerzo educativo) a través de los cuales se pretende promover y favorecer el éxito escolar. Para ello se adaptan herramientas pedagógicas y del entorno de aprendizaje promoviendo adaptaciones, facilitando acceso a nuevas tecnologías, apoyando en el refuerzo general de materias. 

Se da atención a menores de entre 6 y 16 años.

Educación no formal, Ocio y tiempo libre

En el CRIA Barakaldo, además de divertidas, se plantean actividades de ocio y tiempo libre que trabajan valores como la cooperación, la sostenibilidad, el respeto o la tolerancia entre otros. Se pretende inculcar en los NNA la práctica de actividades de ocio saludable. 

Acceden a esta actividad 1 hora y media por semana niños y niñas de entre 6 y 12 años. 

Grupo de Participación Infantil 

El objetivo de la participación infantil en el CRIA es lograr que los menores de edad se vean como sujetos activos para conseguir la transformación social, consiguiendo que trasladen propuestas de acciones partiendo de sus propios intereses en busca del cambio. 

En este sentido en el CRIA hay un grupo de menores generando procesos participativos. 

Las personas menores participantes tienen entre 9 y 13 años. 

Euskera

Gracias Mondragon Lingua y Laboral Kutxa se pueden implementar clases de euskera con 14 menores que acuden al CRIA. El objetivo es mejorar su competencia lingüística a través del juego. 

DIGICRAFT

Consiste en diferentes talleres dirigidos a los niños y a las niñas de entre 6 y 12 años, destinados a trabajar ciertas competencias digitales a través de actividades relacionados con la robótica. Los niños y niñas aprenden a través de actividades digitales lúdicas. 

TRABAJO CON familias

El trabajo con familias es prioritario en el CRIA. En ese sentido se trabaja en diferentes líneas: 

  1. Acción Social con familias. 
  2. Actividades de ocio en familias. 
  3. Talleres de competencias familiares (sobre todo digitales). 
  4. Talleres Educativos Familiares. 

Colonias urbanas

El objetivo de las colonias es favorecer la participación de los niños y las niñas (y ocasionalmente de sus familias) en actividades de ocio y tiempo libre educativo, garantizando además que en las horas que duran las colonias tengan un almuerzo saludable. Además, esto permite la conciliación de las familias y garantiza que los niños y niñas estén en un espacio seguro y haciendo diferentes actividades de ocio, deportivas y culturales. 

Las colonias urbanas se realizan todos los años durante el mes de julio y en horario de mañana. 

* Actividades deportivas extraescolares: En coordinación y colaboración con Boskozaleak. 

Más información sobre el proyecto +Infancia

*Parte de las actividades de atención educativa, los talleres educativos familiares, la atención psicológica a familias y las colonias urbanas se realizan en el marco del proyecto + Infancia de Fundación “La Caixa” y cofinanciado por la Unión Europea. 

* Gobierno Vasco, a través del programa Aukerak Suspertzen ejerce como financiador de parte de las herramientas de las que se les dota a los y las menores a través de la atención educativa y de parte del trabajo competencial con familias.