gaza necesita paz:
tú puedes ser parte de su esperanza
la navidad no será tiempo de paz para los niños y niñas de gaza
Mientras millones de niños y niñas viven estos días con ilusión, compartiendo momentos de felicidad en familia y disfrutando de juegos y regalos, la infancia en Gaza sigue atemorizada, viviendo bajo las bombas, viendo cómo sus hogares son destruidos y perdiendo a sus seres queridos.
Ha pasado más de un año desde que estalló el conflicto en Gaza y la situación es de completa emergencia. Más de 14.000 niños y niñas han sido asesinados y 20.000 están desaparecidos. La situación sanitaria es crítica, solo hay 1.400 camas de hospital para 2,1 millones de personas y hay una grave escasez de medicamentos. Además, 1,1 millones de niños se enfrentan a la desnutrición.
A pesar de los grandes obstáculos, hemos logrado apoyar a más de 700.000 personas en este año de guerra en Gaza. Entre otros, hemos entregado agua potable, alimentos, productos de higiene, colchones, mantas, materiales educativos y juguetes. También hemos vacunado contra la poliomielitis a 1.800 niños y niñas en nuestra clínica de atención primaria de Deir Al-Balah.
El invierno, la nueva amenaza para los niños y niñas de Gaza
Debido a las duras condiciones de los campamentos, hay escasez de tiendas de campaña y sealing kits para hacerlas más resistentes al clima invernal, así como de ropa de invierno adecuada para los niños y niñas, muchos de los cuales se están congelando porque no tienen la ropa adecuada.
Con la destrucción del sistema de salud, los niños y niñas de Gaza no pueden recibir la atención médica vital que necesitan debido a estos riesgos.
Además, se enfrentan a un riesgo cada vez mayor de contraer enfermedades por las lluvias torrenciales de los últimos días que han inundado las tiendas de campaña y convierten los campamentos en pantanos
Aún hay esperanza en GAza: el nacimiento de lana
Lana fue la primera niña en nacer en la unidad de maternidad de Save the Children en Gaza en abril de 2024. Su madre, Tima, estaba embarazada de cuatro meses cuando estalló el conflicto. Acudió a nuestro centro a los controles prenatales y pocas semanas después fue la primera madre en dar a luz en el centro. Tima pudo dar a luz en un lugar limpio con la ayuda de una matrona y una ginecóloga.
Fue duro estar embarazada durante la guerra. Con mi primer bebé tomé vitaminas y comí alimentos sanos. Esta vez, tenía que refugiarme en algún sitio y luego tenía que volver a buscar otro refugio.
Cómo las donaciones alivian las crisis en Gaza y cisjordania
Comprendemos la preocupación de nuestros donantes y queremos transmitir la transparencia absoluta en el uso de los fondos. Dada la complejidad de la situación en Gaza, donde la entrega de ayuda es extremadamente difícil, estamos redirigiendo nuestros esfuerzos hacia los países colindantes para garantizar que la asistencia llegue de manera efectiva y oportuna. No paramos de preparar suministros básicos, que vamos introduciendo en la Franja conforme se nos va permitiendo.
También estamos presentes en Egipto y Cisjordania, donde estamos atendiendo a los niños y niñas desplazados, y también a todos aquellos afectados por la escalada del conflicto a otros países. Save the Children lleva trabajando muchos años en estos territorios y contamos con equipos preparados para responder rápidamente a las necesidades de la infancia en una situación tan cambiante e incierta.
El apoyo de nuestros socios y socias nos permite atender a los niños y niñas allá donde más lo necesitan en cada momento.
Nuestra ayuda
Hemos trabajado sin descanso junto a nuestras entidades colaboradoras locales para proporcionar ayuda a las familias. Descubre más sobre nuestra respuesta durante este último año.
Dona ahora y colabora con nuestra ayuda de emergencia a Gaza
Trabajamos en 115 países mejorando la vida de 49 millones de niños y niñas.