Cambio climatico save the children

ayúdanos a luchar contra
la 
crueldad climática

Hazte socio ahora. Elige tu cuota
Cantidad mensual

Atendemos a 4 niños durante 1 mes.

Atendemos a 6 niños durante 1 mes.

Atendemos a 9 niños durante 1 mes.

Cantidad puntual

Tus cuotas de socio tienen beneficios fiscales. Podrás desgravarte hasta un 80% de tu donación.

153 millones de niños y niñas ven su vida amenazada por el cambio climático

Millones de niños y niñas carecen de acceso a alimentos y agua

 

El cambio climático está sucediendo tan rápido que impide a los hogares adaptarse, y está afectando a los menos responsables de los daños: los niños y las niñas. Aquellos que ya viven en zonas de conflictos y en situación de desigualdad, pobreza y discriminación son quienes más están sufriendo las consecuencias de la crisis climática.

Los niños y niñas nacidos en 2020 se enfrentarán de media a 7 veces más olas de calor abrasadoras durante su vida que sus abuelos. También vivirán de media 2,6 veces más sequías, 2,8 veces más inundaciones fluviales, casi tres veces más pérdidas de cosechas y el doble de incendios forestales que los nacidos hace 60 años.

Situaciones extremas como las sequías dificultan la prosperidad de los cultivos que permiten subsistir a las comunidades. Las altas temperaturas, además, incrementan el número de golpes de calor, los casos de deshidratación y la proliferación de vectores de enfermedades como mosquitos, moscas y garrapatas.

Estas sequías y fenómenos meteorológicos extremos se están agudizando cada vez más, forzando que nos enfrentemos actualmente a la mayor crisis mundial de hambre. 

Los niños y las niñas son los que menos han contribuido a la crisis climática, pero los que más están sufriendo sus consecuencias.

Andrés Conde, Director de Save the Children

La triple amenaza de cambio climático, pobreza y conflictos

  • Crece la desnutrición y las muertes por falta de alimentos, especialmente de bebés.
  • Sequías e inundaciones suponen riesgos adicionales: niños y niñas son separados de sus familias, abandonan la escuela y corren peligro de ser explotados.
  • Las altas temperaturas provocan partos prematuros, bajo peso al nacer y enfermedades respiratorias.
  • La falta de agua potable aumenta enfermedades como la malaria y la diarrea.

Más de 600 millones de niños y niñas viven en los 10 países más vulnerables al cambio climático. Están expuestos a sequías, inundaciones, temperaturas extremas, contaminación, ciclones y otros desastres.

Por eso, además de pedir a los Gobiernos que tomen medidas contundentes contra el calentamiento global, atendemos a los niños y niñas que ya sufren sus efectos. Ayúdanos a proteger su vida y garantizarles un futuro mejor.


La historia de Chimau y su familia afectada por el cambio climático

Chimau tiene 13 años y vive en la Provincia Occidental de Zambia. La región se ha visto afectada por la peor sequía del país en 20 años, dejando a Chimau y su familia (que dependen del cultivo de sus propios alimentos para sobrevivir) en una situación desesperada con muy poco para comer.

Chimau dice que solo hacen una comida al día y que el hambre está afectando sus estudios. Además, se siente enferma y
le duele la cabeza. En clase no puede concentrarse porque está pensando en la comida y se queda dormida.

Crueldad climática - Zambia

 "Cuando mis hijos se van a dormir con el estómago vacío, uno pensaría que están enfermos por la forma en que te miran. Cuando conseguimos comida y ellos comen un poco, empiezan a jugar y te das cuenta de que es solo el hambre que les hace dormir. Cuando tienen hambre, no tienen energía, incluso parecen confundidos."

Inonge, 38, madre de Lawrence y Chimau

Únete a los más de 150.000 socios de Save the Children y ayúdanos a desarrollar nuestros programas.

Trabajamos en 115 países mejorando la vida de 49 millones de niños y niñas.

La crisis climática es una crisis de derechos de la infancia. 

Con tu ayuda podemos evitar las consecuencias.

hazte socio