Los niños como solución a los conflictos
Estrategias y dinámicas para construir escuelas más democráticas, participativas y pacíficas
Decía Blas de Otero, "solo me queda la palabra". Necesitamos una escuela democrática, con unos profesionales dispuestos a enseñar unos valores adecuados a nuestros niños y niñas. La mediación y el diálogo son probablemente las herramientas más potentes con las que cuenta el ser humano.
La escuela de hoy en día necesita un cambio radical en sus estrategias. Necesitamos niños y niñas activos, dispuestos a entrar en cualquier debate con una opinión propia, capaces de generar sus propios espacios de participación y resolución pacífica de conflictos, con herramientas para mediar en aquellas cosas que les afecten directamente.
Con la guía de Participación infantil en la resolución pacífica de conflictos tratamos de acercar a los maestros y maestras nuevas estrategias y dinámicas para construir otras escuelas más democráticas, en las que la mediación y el diálogo sean algo más que palabras y los derechos de participación infantil una realidad. Además de una profundización exhaustiva en el concepto de participación infantil y en la resolución pacífica de conflictos a través de la mediación, la guía propone actividades didácticas específicas para que el profesorado pueda poner en práctica el contenido teórico. Las actividades se complementan con las recogidas en guías anteriores como la de Participar también es cosa de niños, en las que se mantiene el papel de la participación infantil como llave para situar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos sociales.
La participación infantil es la capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social y que afecten a la vida propia y/o a la vida de la comunidad en la que el niño o niña vive.”
Roger Hart
Descarga en PDF el documento Participación infantil en la resolución pacífica de conflictos
Descarga en PDF el documento en valenciano Participación infantil en la resolución pacífica de conflictos
Descarga en PDF la guía Participar también es cosa de niños