DETECCIÓN Y ATENCIÓN
A NIÑOS Y NIÑAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
En Save the Children creemos que es prioritario detectar y atender a niños, niñas y adolescentes que pueden estar sufriendo o han sufrido violencia, y poder atender sus necesidades psicológicas y psicosociales.
Son los niños y niñas en riesgo de exclusión social y sus familias quienes más dificultades y menos acceso tienen a estos servicios de apoyo a su salud mental.
Por ello, en todas las sedes territoriales en las que tenemos programas dirigidos a la infancia en riesgo de pobreza (Madrid, Cataluña, Euskadi, Comunidad Valenciana, Andalucía, Illescas (Toledo) y Melilla) les proporcionamos:
- atención psicosocial telefónica y chat, con el foco en la detección de aquellos que pueden estar sufriendo cualquier violencia, y
- atención psicológica especializada para aquellos niños y niñas que muestran sintomatología traumática provocada por haber sufrido violencia.
En ambos apoyamos también a sus familias, trabajando estrechamente con ellas.
NUESTRO “PROGRAMA BÚHO” DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA
Gracias a nuestro Programa “Búho” prestamos una atención psicológica especializada a niños y niñas usuarios de los proyectos de Save the Children España, contrapartes y otras entidades con las que colaboramos en red.
Atendemos a niños, niñas y sus familias cuando presentan sintomatología de trauma, con un elevado nivel de malestar en áreas importantes de su vida (escolar, familiar, relaciones con los adultos o entre iguales), cuya causa podemos relacionar con situaciones de violencia que han sufrido en sus vidas (negligencia, maltrato físico o emocional, o abusos).
Nuestro objetivo es mitigar o reducir el trauma (consecuencias psicológicas severas) que las situaciones de violencia provocan en niños, niñas y adolescentes a través de una adecuada atención psicológica. Además de su bienestar, queremos visibilizar el problema que supone en nuestra sociedad la insuficiente atención que reciben estos niños, así como identificar tratamientos innovadores y buenas prácticas replicables.
“Búho” se organiza en tres fases consecutivas, cada una de ellas con sus propios procedimientos y responsables.
A través del programa, dedicamos esfuerzos a la detección de situaciones de violencia y trauma en los niños y niñas por parte de nuestros equipos de intervención.
La identificación de situaciones de violencia puede venir dada por el propio testimonio del niño o niña, por el relato de la familia o personas cuidadoras, o por la presencia de indicadores que así lo hagan suponer.
Una vez valorada la situación, coordinados con Servicios Sociales y otros actores necesarios, pasan a recibir la atención psicológica. Ésta se lleva a cabo por una red estatal de profesionales de atención a la salud mental, psicólogos sanitarios o clínicos colegiados, especializados en intervención infanto-juvenil, con formación y experiencia acreditada en violencia y trauma.
Damos seguimiento a los casos con un plan específico para cada menor, estableciendo mecanismos de reporte sobre el progreso de los niños y niñas derivados, tanto después de la evaluación psicológica inicial, durante la atención por parte de la red externa, como al finalizar los tratamientos.
DETECCIÓN Y ATENCIÓN PSICOSOCIAL. LÍNEA TELEFÓNICA Y CHAT “CONTIGO”
Línea de atención a niños, niñas y adolescentes que forman parte de los programas de Save the Children. Se trata de un servicio gratuito donde más de 3.500 niños, niñas y adolescentes vulnerables reciben apoyo emocional, primeros auxilios psicológicos, asesoramiento y evaluación de necesidades y situaciones de violencia. También prestamos apoyo a más de 2.000 familias que nos contactan para atender situaciones entorno a sus hijos e hijas.
El servicio permite mantener el anonimato si así se desea, además tanto si nos llaman como si nos escriben vela por la confidencialidad en todo momento. Los niños, niñas y adolescentes nos cuentan sus preocupaciones, inquietudes, etc. Nuestro personal de atención son psicólogas preparadas para proporcionar el apoyo y ayuda necesaria, tanto a nivel emocional como de herramientas y gestión. Se centran con mayor ahínco en la detección de situaciones de violencia que están sufriendo niños, niñas y adolescentes.
Cuando se detecta una situación de violencia, se activa el protocolo unificado de detección y respuesta a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de Save the Children, que nos permite tener un seguimiento completo y, cuando sea necesario y en función de la situación, comunicar el caso a las autoridades competentes, así como actuar con la familia y el niño o la niña. En los casos que lo necesiten, se derivan al programa de atención psicológica “Búho”.
La línea nace como refuerzo a la situación de confinamiento por la covid-19 pero se mantiene dado sus buenos resultados. Este servicio supone una opción importante para permitir expresar problemas o inquietudes que apoyamos y seguimos en nuestros programas, así como detectar nuevas situaciones de violencia.