Afganistán:
Evitamos el
matrimonio de Farah
Cada año millones de niñas son forzadas a casarse, obligadas a renunciar su derecho a la educación, a la atención sanitaria y a su bienestar y desarrollo físico y emocional.Deben abandonar su infancia, dejar de ser niñas. El matrimonio infantil expone a las niñas a la violencia y el abuso sexual. Las consecuencias en su educación y en su salud son impactantes. Desde Save the Children trabajamos para erradicar el matrimonio infantil de una manera transversal a través de nuestros programas. Hoy os queremos hablar de Farah, una niña afgana de 12 años que ha podido evitarlo a través de nuestro personal de protección a la infancia.
La historia de Farah
Farah tiene 12 años y vive con su madre, su padre y sus tres hermanos en Afganistán. Su padre, Khody, de 43 años, tiene una enfermedad crónica, lo que no le permite trabajar a tiempo completo. Esto supone que la familia no tiene suficientes ingresos para cubrir las necesidades básicas, como alimentos, medicamentos y leña.
Hace un año, cuando Farah tenía 11 años, Khody había pedido sumas sustanciales a los vecinos y a su cuñado para mantener a flote a la familia. Cuando Khody no pudo pagar su deuda, el hombre decidió que Farah se casaría para que quedara saldada. Khody se sintió mal por esta decisión, pero no vio ninguna otra salida.
Cuando Khody y su esposa Afsana le contaron a su hija la decisión, Farah se molestó mucho y notó un dolor físico. También describió haber visto a sus padre y su madre muy tristes.
La situación afectó a la familia y Khody recuerda cómo estaba sufriendo por su hija. Un día, Fahim estaba llorando en la calle cuando se encontró con un trabajador social de Save the Children. Él le explicó la situación de su familia sobre el matrimonio inminente de su hija. Desde los equipos de protección infantil de Save the Children realizamos una formación de dos días con el padre y la madre de Farah y cambió de opinión, rechazando el matrimonio. La niña quedó encantada con la noticia.
Farah ahora ha vuelta en la escuela y disfruta de sus clases. Cuando se gradúe le gustaría ser doctora o ingeniera y ayudar a sus padres.
Causas y propuestas para acabar con el matrimonio infantil
La discriminación y la desigualdad de género, la pobreza, algunas costumbres que implican usar a las niñas como moneda de cambio, y otros motivos como eludir a la justicia (y no responder ante actos de agresión sexual, violación o secuestro) o proteger el supuesto honor de un clan son algunas de las causas de los matrimonios infantiles que se deben tener en cuenta a la hora de buscar posibles soluciones.
Por esta razón exigimos a los Estados que redoblen sus esfuerzos para poner fin a esta violación de derechos humanos, y a las autoridades españolas que incluyan en las agendas políticas cuestiones destinadas a poner fin al matrimonio infantil y forzado. Al mismo tiempo, los gobiernos tienen que destinar recursos suficientes a proyectos de cooperación que tengan como objetivo fomentar que se ponga fin a esta lacra.