Al menos uno de cada diez niños en Yemen (1,5 millones) se han visto obligados a abandonar sus hogares por culpa de la brutal guerra de cuatro años que los expone a graves riesgos como el hambre, las enfermedades y la violencia.
En los últimos 6 meses, más de medio millón de niños y niñas han tenido que huir por los combates en la región de Hodeida. Esto supone una media de más de 2.000 niños y niñas al día desde junio del año pasado. Y esto solo en lo que se refiere a Hodeida, que ha visto algunos de los peores combates en Yemen.
el caso de omar y sus hermanos, una historia de superación
Omar tiene 12 años y vive en Yemen. Una mañana estaba en la cocina con sus hermanos cuando de repente oyó el sonido de un ataque aéreo... no era extraño, llevaban varios días teniendo cuidado.
Un segundo después recuerda oír a sus hermanos gritar y una explosión: "Mi cara fue deformada y mi casa completamente destruida" nos contaba Omar.
Un vecino vino a ayudarlos. Avisaron a su padre, Mohammed, de que sus hijos habían sido víctimas de un ataque aéreo. Tenían quemaduras en toda la cara y en el cuerpo y estaban en un estado crítico. Fueron sometidos a numerosas operaciones y siguen afectados psicológicamente. Les estamos facilitando los medicamentos, las cremas y los vendajes para curar las quemaduras pero están desfigurados y necesitan más cirugías.
Colabora ya
Hazte socio
Los niños y niñas en Yemen necesitan ayuda
Ataques como el que han vivido Omar y sus hermanos ocurren casi a diario: el uso de armas explosivas en áreas pobladas es muy común en Yemen. Los niños y las niñas siguen intentando haciendo vida normal, dirigiéndose a la escuela todos los días, a los mercados, a los hospitales pero no es seguro. Deberían ser espacios de protección y desarrollo de la infancia son cada vez más objeto de ataque.
Nunca en los últimos 20 años ha habido tantos niños y niñas viviendo en áreas afectadas por los conflictos armados. 1 de cada 5 menores en todo el mundo, aproximadamente 420 millones niños y niñas, vive en zonas de guerra. Si oyen el ruido de un coche, piensan que es un proyectil, si algo choca contra el tanque de agua, piensan que es un misil...
¿CÓMO AYUDAMOS A LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS en Yemen?
Tenemos programas de nutrición, escuelas seguras, instalaciones médicas, asistencia de emergencia para asegurar la protección de los niños y niñas y la asistencia médica en todo momento.
También distribuimos mantas, colchonetas, sábanas de plástico, kits de higiene (que incluyen jabón, pasta de dientes, cepillos de dientes y toallas sanitarias) y kits de educación para asegurarnos de que los niños y las niñas sigan recibiendo una educación.
Debemos asistir, ayudar y proteger a los niños y niñas atrapados en conflictos armados y necesitamos tu ayuda para conseguirlo.