violencia-genero.jpg

Violencia de género

Menores víctimas sin protección específica

  • Miriam era una bebé de tan solo 16 meses que se convirtió en víctima de la violencia de género

    Ella es una de #LosÚltimos100

 

En  2017  ocho  niños  murieron  por  violencia  de  género  y  24  quedaron  huérfanos  por  el asesinato de sus madres a manos de sus parejas o exparejas.  La violencia de género deja daños psicológicos a veces irreparables en los niños que, junto a sus madres, sufren o son testigos de golpes, gritos, insultos o amenazas de forma continua.

Las  medidas  de  protección  a  estos  menores  son  insuficientes.  Aunque  los  niños  son considerados víctimas de la violencia de género desde la aprobación de la Ley de Infancia y Adolescencia en 2015, las medidas de las que gozan son únicamente las asignadas a sus madres y aún no se tiene suficientemente en cuenta el peligro que supone para un menor convivir con un padre maltratador. De hecho, en 2016, poco más de un 6% de las medidas de protección impuestas fueron para suspender el régimen de visitas y la suspensión de la guarda y custodia tan solo se dio en un 9% de los casos.

En  los  últimos  años  se  ha  avanzado  de  manera  importante  en  la  recopilación  de  datos  al  respecto, plasmados en el portal estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Sin embargo, todavía no existe un recuento oficial de menores víctimas de violencia de género ni hay información disponible sobre las medidas de protección jurídica y social que se están llevando a cabo con los niños que han quedado huérfanos.

En la actualidad hay muy pocos recursos especializados en el trabajo de niños víctimas de violencia de género, los que existen están saturados y no están en todo el territorio nacional. En algunos servicios los criterios establecidos dificultan el acceso de los menores, ya que es frecuente la solicitud de un consentimiento firmado por el padre, algo paradójico si tenemos en cuenta que los maltratadores no van a permitir el tratamiento de sus hijos en un servicio para un problema que ellos no reconocen estar ejerciendo.

 

Estas cifras solo ponen de manifiesto la necesidad de crear una Ley que proteja a los niños y las niñas de todas las formas de violencia, incluido el abuso sexual. Pídele al Gobierno que actúe y firma nuestra petición.

 

[stc-form:petition-widget-form:3322]