Verano de deportes:
el derecho al juego
de niños y niñas
Es un verano de deportes. Hay muchas citas populares, mucho entretenimiento y diversión. Alcaraz coronándose en Wimbledon, la reciente Eurocopa ganada por España y, entre otros eventos, los inminentes Juegos Olímpicos de verano. El deporte es diversión y es juego, así que con este espíritu queremos recordar su importancia y, de forma más amplia, el derecho al juego, sobre todo para los niños y las niñas.
Empezamos por este divertido vídeo, que nos recuerda cómo la actividad deportiva es parte de lo que hacemos en contextos difíciles.
El derecho a jugar
Hay muchas razones por las que todos deberíamos celebrar el poder del juego:
1. EL JUEGO APOYA EL DESARROLLO INFANTIL
Los niños y las niñas aprenden habilidades cognitivas como la concentración, la memoria, el lenguaje y las habilidades motoras finas (capacidad de hacer movimientos usando los músculos pequeños de las manos y las muñecas), así como habilidades sociales y emocionales.
2. EL JUEGO BENEFICIA LA SALUD MENTAL
El juego contribuye al bienestar al proporcionar oportunidades para procesar, enfrentar y recuperarse de situaciones angustiantes, como conflictos o desastres naturales. Esto permite que los niños y las niñas recuperen un sentido de normalidad y pasen tiempo con amigos.
3. EL JUEGO AYUDA A LA INFANCIA A APRENDER
Adquirir conocimientos a través del juego puede mejorar los resultados académicos, incluyendo la alfabetización y la aritmética.
4. EL JUEGO PREPARA A LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS PARA EL FUTURO
El juego imaginativo es una forma divertida para que los niños practiquen de manera segura el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la toma de riesgos.
CADA NIÑO O NIÑA TIENE EL DERECHO A UN LUGAR SEGURO PARA JUGAR
Pero en muchas partes del mundo, el juego se considera simplemente como algo para mantener ocupados a los niños y las niñas. No se percibe como un derecho.
En todo el mundo, el acceso de la infancia al juego y su experiencia varían enormemente, y el juego a menudo se enfrenta a barreras similares a otros derechos que desde Save the Children nos esforzamos por proteger, barreras asociadas al género, la edad, el estatus socioeconómico, la discapacidad y el valor percibido.
- 1 de cada 3 niños y jóvenes no tienen tiempo para jugar.
- 1 de cada 5 carecen de espacios seguros para jugar.
- 1 de cada 5 no tienen con quién jugar.
Por esto es tan importante que cada niño o niña pueda realizar y celebrar su derecho al juego. Y estaremos a su lado para vigilar que pase.