Niños de la Canada Real

Es urgente restablecer
el suministro eléctrico en la Cañada Real

  

Ante la falta de acción política para resolver la situación de extrema gravedad que padecen las familias residentes en la Cañada Real Galiana, en Save the Children elevamos al máximo nuestros esfuerzos para lograr una respuesta inmediata que evite un drama humanitario en Madrid. Exigimos al Gobierno de España, a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid que se coordinen para restablecer el suministro eléctrico en aquellas viviendas de familias vulnerables que permanecen sin luz y calefacción, atendiendo de forma prioritaria las necesidades de los niños y las niñas. Asimismo, instamos a que se ordene la entrada de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para facilitar los dispositivos de suministro eléctrico inmediatamente, a la espera de que se pueda restablecerse el servicio de forma definitiva a través de la compañía eléctrica.  

Por ello, también pedimos a la Comunidad de Madrid que intervenga para que Naturgy, la empresa privada concesionaria del suministro eléctrico de la Cañada Real, restablezca la distribución de energía en condiciones justas para todas las familias vulnerables.

“La falta de suministro eléctrico en la zona desde octubre de 2020, ha creado, en plena bajada de las temperaturas, una situación de desprotección y riesgo que vulnera los derechos fundamentales de la infancia”, asegura Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children. “Nos encontramos ante la antesala de una tragedia si no se actúa ya, es incomprensible que esta crisis siga sin respuesta cuando la emergencia humanitaria es evidente”, añade. 

Para garantizar un acceso digno al suministro energético por parte de todas las familias con hijos e hijas en situación de vulnerabilidad, también reclamamos que se encuentren fórmulas más flexibles de acceso al bono social, vinculándolo a la percepción de ciertas prestaciones o a circunstancias de vulnerabilidad acreditadas en los servicios sociales, así como la prohibición de cortes de suministro.

Nuestra visita a la Cañada Real

El director de Save the Children, Andrés Conde, estuvo en la Cañada Real Galiana acompañado por Cristina Pozas, portavoz de la Asociación Alshorok-Amanecer, para conocer de primera mano cómo es la situación de la infancia y las familias más vulnerables. 
Tras las recientes nevadas y ante la bajada de las temperaturas, desde Save the Children alertamos de la “emergencia social” que se está viviendo en la Cañada Real Galiana y advierte de que la ola de frío está afectando gravemente a la salud de los casi 2.000 niños y niñas que allí residen. 

“Nos hemos encontrado a niños y niñas tiritando, con escarcha en las pestañas y los dedos encogidos. No podemos permitir que estos menores continúen viviendo sin luz ni calefacción a menos ocho grados centígrados. Su bienestar debe estar por encima de cualquier consideración política o económica”, denuncia Conde.

Nuestro apoyo a las familias afectadas

De este modo, apoyamos las reivindicaciones de las organizaciones locales para que el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid se coordinen para restablecer el suministro eléctrico de manera urgente, priorizando a las familias vulnerables con niños y niñas a cargo.

Con el fin de ejercer presión sobre las diferentes administraciones, desde Save the Children hemos iniciado una recogida de firmas para que estos hogares recuperen la luz y la calefacción, algo de lo que carecen desde el pasado mes de octubre.

Del mismo modo, destinaremos fondos a la Coordinadora de Barrios y a la Asociación Alshorok-Amanecer que trabajan directamente en la zona con la infancia más desfavorecidas.