Un día en el circo
Esta entrada ha sido escrita por el equipo de educadoras del programa CaixaProinfancia de Bellavista, Sevilla y Ángela Romero, técnica del Programa.
El circo. Ese maravilloso espectáculo de ilusiones, risas y asombros. Un lugar donde tanto niños y niñas como adultos se unen sin diferencia de edad. Un sitio donde los niños ponen a prueba su imaginación, y los adultos nos olvidamos de las obligaciones y responsabilidades para volver a disfrutar de esa inocencia que a veces ya no recordamos por tener unos años en el carnet de identidad. Como educadoras, ver la felicidad de esos peques, escuchar comentarios como “de mayor quiero ser domadora, o quiero ser equilibrista“, tienes la sensación que al llevarlos allí, les has dado vida y perspectivas.
Unas de las mejores actividades que hemos hecho sin duda, y que hoy por hoy, se sigue recordando en clase y comentarios que han plasmado algunos en papel para compartir sus experiencias.
Ahora, somos nosotras las que queremos compartir esos escritos con vosotros, y os trasladen al mundo infantil del Maravilloso mundo del Circo.
Como venimos diciendo en nuestro último informe Iluminando el Futuro, no todo lo que influye en la educación de los niños tienen lugar del aula. La cultura, el deporte y las actividades extraescolares son determinantes para mejorar y potenciar su desarrollo escolar, la pobreza educativa también tiene una relación directa con la falta de oportunidades en el entorno en el que viven las niñas y niños. Las actividades culturales y artísticas son una parte esencial de su formación y favorecen su desarrollo y crecimiento personal, su aprendizaje, amplían su bagaje intelectual e influyen positivamente en su capacidad de socialización.
El pasado 28 de abril tuvimos la oportunidad de poder ofrecer a 70 niños y niñas de nuestro Programa Caixa Proinfancia y gracias a la fundación Evoka Sevilla, voluntarios de la Caixa, la oportunidad de tener una tarde de Circo. Y es que no podemos olvidar que sólo el 25 % de las familias andaluzas invierten más de 1 € de gasto al año en este tipo de espectáculos.