Afganistan_children_2024

TRES años de gobierno talibán:
nuestra ayuda a la infancia en AFGANISTÁN

  

Han pasado tres años desde que los talibanes tomaron el control en Afganistán. Durante este tiempo, los niños y niñas han sufrido una multitud de crisis que siguen amenazando sus derechos y su futuro. La crisis económica, el hambre, las inundaciones, las sequías consecutivas, los desplazamientos -y en los últimos meses, los terremotos- han puesto patas arriba la vida de los niños y niñas en todo el país.

la desnutrición SIGUE CRECIENDO en afganistán

En los últimos años, Afganistán vive una persistente y elevada situación de desnutrición. En el país, más de una de cada tres personas se enfrenta a niveles críticos de hambre, debido sobre todo a la emergencia climática y a los altos precios de los alimentos.

Más de tres millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda cada año. Esto incluye 857.000 niños y niñas que sufrirán desnutrición aguda grave, que puede llegar a ser mortal. 

Los hogares encabezados por mujeres son un grupo de población muy vulnerable en Afganistán. Las perspectivas económicas de las mujeres han empeorado significativamente desde agosto de 2021, lo que ha dificultado su educación y que accedan a puestos de trabajo. 

LA CRISIS CLIMÁTICA GOLPEA A LA INFANCIA

Afganistán es el sexto país más vulnerable a los efectos del cambio climático, pero también uno de los menos capaces de adaptarse a los impactos de la crisis. 25 de las 34 provincias afganas sufren sequías graves, que afectan a más de la mitad de la población, según la ONU. Esto significa que uno de cada siete afganos se enfrenta a un desplazamiento de larga duración, la mayor cifra del sur de Asia y la segunda más alta del mundo.

Aunque la mayoría de los desplazamientos de las últimas décadas se han debido a conflictos, en 2022 las catástrofes climáticas se convirtieron en la principal razón por la que la gente abandonaba sus hogares y se trasladaba a otras zonas dentro de Afganistán.

agafanitstan boys

Niños mirando su pueblo completamente destruido por el terremoto en Herat (Afganistán) 

Nuestro trabajo en Afganistán

Save the Children trabaja en Afganistán desde 1976, incluso en periodos de conflicto, cambio de régimen y desastres naturales. Tenemos programas en nueve provincias y trabajamos con ONG socias en otras seis.

Nuestro trabajo en el país consiste principalmente en:
Clínicas de salud móviles: dar acceso urgente a servicios de salud, especialmente para llegar a los lugares más remotos del país.
• Detectar y dar tratamiento a los niños y niñas afganas que sufren desnutrición aguda.
• Ofrecer ayudas en efectivo a las familias que más lo necesitan para que puedan cubrir necesidades básicas como alimentos o un refugio.
• Distribuir refugios temporales, mantas y artículos de primera necesidad a los 550.000 desplazados por los recientes combates.
• Ayudar a profesores y al alumnado para que puedan continuar su educación, tanto formal como informal a través de actividades.

Desde que los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021, hemos ampliado nuestra respuesta para apoyar al creciente número de niños y niñas necesitados. Nuestra organización ofrece servicios de salud, nutrición, educación, protección infantil, refugio, agua, saneamiento e higiene y seguridad alimentaria. Desde septiembre de 2021, hemos llegado a casi 5 millones de personas, incluidos 2,4 millones de niños y niñas.

En Save the Children pedimos a la comunidad internacional una inyección urgente de ayuda humanitaria, así como ayuda al desarrollo a largo plazo, para atender las crecientes necesidades de la población afgana, e instamos a los gobiernos donantes a que no congelen ni suspendan la financiación porque esto tendría un efecto devastador en la población civil, especialmente en las mujeres y las niñas. Es urgente que se dé prioridad a los derechos de la infancia, sobre todo al derecho de las niñas a la educación.

A través del Convenio de Emergencia financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Save the Children España ha apoyado el programa Cash for Winterization, proporcionando asistencia a hogares vulnerables con niños y niñas que sufren desnutrición aguda severa y desnutrición aguda moderada en las provincias afganas de Balkh, Faryab, Jawzjan y Sar-i-pul, llegando a 10.150 niñas, niños, mujeres y hombres.