Todo sobre
Historias para no dormir
El terror de Chicho Ibáñez Serrador para denunciar la violencia que sufre la infancia en países en guerra
La mítica serie televisiva ‘Historias para no dormir’, creada por Chicho Ibáñez Serrador, regresa con un nuevo episodio tras la emisión hace 37 años del último. Hemos lanzado el cortometraje ‘Reality’ que busca visibilizar cómo el mayor miedo que puede sentir un niño o una niña no es producto de su imaginación sino resultado de algo tan real como los conflictos armados y los daños que producen en la infancia.
El cortometraje está protagonizado por Dani Rovira y Lydia Bosch, y en él se recrea el escenario original de Historias para no dormir, incluyendo una introducción de Carlos Latre haciendo de Chicho Ibáñez Serrador, recientemente fallecido. El film está dirigido por Alejandro Ibáñez, hijo de Chicho, que ha querido homenajear la labor de su padre a través de este proyecto solidario.
Detrás de esta narrativa de terror infantil lo que trasciende es la historia real de los niños y niñas refugiados que huyen de zonas de conflicto. Los protagonistas de la cinta recuerdan en esta pieza cómo sobreviven millones de menores en zonas de guerra. Es fundamental visibilizar este problema y concienciar sobre la violencia que sufre la infancia. Por este motivo, el mensaje final es: No hay peor terror que el terror real. Como solía decir el creador de la serie de terror, Chicho Ibáñez Serrador, “el cine es una herramienta para entretener, pero también es una herramienta para educar”.
¿Por qué Save the Children y Chicho Ibáñez Serrador?
En este 2019, en Save the Children celebramos nuestro Centenario y nuestro foco es el mismo por el que se creó la organización hace 100 años. Nuestra fundadora, Eglantine Jebb, se preocupó e intervino a favor de los más vulnerables. Un siglo más tarde, los niños y las niñas siguen siendo las grandes víctimas invisibles de las guerras.
Nadie mejor que Chicho Ibáñez Serrador para plasmar en pantalla el terror infantil. Por eso, el proyecto surgió de la mano de él y de su hijo Alejandro Ibáñez, que ha dirigido este corto. El sufrimiento de los niños y niñas más vulnerables ha estado siempre presente en la trayectoria profesional de Chicho, con películas como Quién puede matar a un niño, que ya en el año 1976 denunciaba la barbarie de las guerras y cómo destruyen la infancia. Como nos recuerda Alejandro, su hijo: "A mi padre le hubiera encantado presentar este proyecto, pero lamentablemente no llegó a tiempo".
Además, el cortometraje incluye un guiño muy especial. Al comienzo, se recrea el escenario original de Historias para no dormir en blanco y negro, incluyendo una introducción de Carlos Latre haciendo el papel de Chicho Ibáñez Serrador. Latre-Chicho tiene una conversación con su hijo Alejandro, en el que él le pide consejo para presentar Historias para no dormir. Este último ha sido el director del corto, que ha querido homenajear la labor de su padre a favor de los niños y niñas.
Estreno del cortometraje
El 1 de octubre presentamos el proyecto en los Cines Golem (Madrid) y estaban presentes el director, Alex Ibáñez, y la protagonista principal, Lydia Bosch, que han querido recordar la importancia de esta película para denunciar el sufrimiento de los niños y niñas que viven en países en guerra. Dos días después, tuvimos el gran honor de inaugurar el Sitges Film Festival y recibimos una gran respuesta por parte de la prensa y la crítica.
Con este proyecto, queremos involucrar al espectador en la defensa de la infancia que sufre las bombas y los disparos en primera línea. Todo para conseguir nuestro objetivo final: mejorar las legislaciones estatales e internacionales para proteger a la infancia en guerra y que no se violen los derechos de 420 millones de niños y niñas en el mundo que están afectados por conflictos armados. Nosotros trabajamos cada día para darles un futuro mejor a los más vulnerables, pero necesitamos todo el apoyo posible.
Si todavía no has tenido la oportunidad de ver el cortometraje, puedes verlo entero aquí.