Situación en Etiopía

En Etiopia como en el resto del Cuerno de África se produce lo que se denomina inseguridad alimentaria. Se estima que el 38,5% de los hogares rurales, viven por debajo del umbral de la pobreza.
El período más importante para el crecimiento de un niño o niña son los 1000 primeros días, es cuando va a obtener la energía y los nutrientes suficientes para sobrevivir, esto se obtienen con la lactancia materna y una alimentación complementaria.
Pero esto, en un país como Etiopia, resulta difícil.
La alimentación pobre de las madres (en muchas ocasiones debido a una sistema de distribución de alimentos que favorece a los hombres, por un aspecto cultural) más que a las mujeres, no ayuda al fortalecimiento de los bebes. A esto se añaden hábitos alimenticios pobres por falta de comida y de riqueza en la dieta.
La deficiencia de micronutriente afecta el crecimiento físico y mental. Más del 80 % de los niños etíopes sufren de trastorno por deficiencia de yodo, con el consiguiente retraso en el crecimiento físico y en el desarrollo intelectual. El 61% de los niños y niñas de entre 6 a 59 meses presentan falta de vitaminas que lo que daña el sistema inmunológico y disminuye la resistencia a las infecciones comunes.
La necesidad de trabajar de las madres, poco después del parto, no favorece los cuidados adecuados en los primeros meses de vida, sumado a prácticas y tabúes culturales que no ayudan a mejorar este cuidado.

Save the Children es una de las ONGs con mayor presencia en Dollo Ado, en la región somalí de Etiopía meridional, tanto en los campos de refugiados, como en la comunidades agropastoriles

Este año la 10ª Carrera la hacemos por ETIOPÍA y os iremos contándo datos y situaciones en varias entradas del blog.