Si abres la mirada verás la pobreza
La desigualdad y la pobreza infantil son incuestionables según los datos oficiales. Y sin embargo, muchas veces cuesta ver qué hay detrás de esas cifras, entender qué significa "estar en riesgo depobreza", qué historias se esconden tras la definición de esa palabra. Por eso queremos mostrártelo y enseñarte lo que supone vivir esta realidad de la manera más cercana posible.
La pobreza no se ve a primera vista
La pobreza es algo más sutil que un niño durmiendo en la calle o con desnutrición. Muchos de nosotros, cuando vamos por la calle, no podríamos diferenciar al niño que está en situación de pobreza severa del que no. No podemos saber si ha desayunado o si ha tenido que ir a casa de sus abuelos a cenar, si en su casa se encenderá hoy la calefacción o pasará frío, si su familia podrá pagar este mes la hipoteca o vive el riesgo de un desahucio.
Dormimos cuatro personas en la misma habitación: mi madre, mi padre, mi hermana y yo, porque tenemos una casa muy pequeña. Cuando llego a casa en invierno hace frío y en verano hace demasiado calor"
Si quieres ver lo que se esconde detrás de muchas imágenes de aparente normalidad, haz clic en la imagen y abre tu mirada:
¿Qué es la pobreza infantil?
La frase de "1 de cada 3 niños vive en riesgo de pobreza en España" es una de las frases que más hemos repetido las ONGs que luchamos para acabar con la pobreza infantil. Una cifra muy relevante que no alcanza a mostrar la realidad de los niños, lo que significa realmente la pobreza infantil, y cómo esta situación lastra el futuro de los niños y niñas que la sufren en nuestro país.
Estar en pobreza severa significa que una familia con dos adultos y dos niños recibe mensualmente menos de 750€. En el caso de familias en pobreza relativa, 1.400€ al mes. ¿Con eso se puede vivir? Con ese dinero a muchas familias no les alcanza para cubrir las necesidades más básicas de sus hijos. Muchos no podrán comprar los libros de texto para el curso, tendrán que recurrir a comprar productos caducados porque son más baratos o lesserá difícil poder ir al dentista o pagarse unas gafas. La pobreza infantil son privaciones sutiles que hacen que los niños y las niñas no puedan disfrutar de las mismas oportunidades que los demás.
En el último informe que hemos presentado, "Desheredados: Desigualdad infantil, igualdad de oportunidades y políticas públicas en España", intentamos explicar cómo es la situación de los niños y niñas que viven en condiciones de mayor desigualdad. Ellos no eligen en qué familia nacer, pero sus oportunidades sí están condicionadas a la renta de los padres y al capital social y cultural que reciben de ellos.
¿Cómo se acaba con la pobreza infantil?
En Save the Children creemos que sólo invirtiendo en infancia será posible romper el ciclo de la pobreza. Invertir en infancia es la inversión social más rentable, influye en el presente y en el futuro de los niños y en los avances de la sociedad en la que viven.
Por eso te pedimos que te unas a nuestra petición para que el Gobierno de España y los Gobiernos de las Comunidades Autónomas desarrollen y apliquen políticas con medidas e inversiones efectivas que luchen contra la pobreza infantil en nuestro país.