Seguimos sumando kilómetros solidarios

En estos días, son muchos los centros en todo el país que con motivo del Día Internacional de los Derechos del niño, realizan algún tipo de iniciativa solidaria y de sensibilización hacia la infancia. Este es el caso del CEIP Joan Miró en Mostoles, en este centro llevan organizando la carrera Kilómetros de solidaridad desde hace ocho años.

 Al finalizar la mañana los padres y madres que pueden, acuden al colegio, se colocan un dorsal y acompañan a sus hijos e hijas en un recorrido alrededor del centro, cortando el tráfico si hace falta, encabezan la marcha  con una gran pancarta y salen en primer lugar los alumnos y alumnas de infantil acompañados por sus profesores y por niños y niñas más mayores que les guían, cuidan y se preocupan de que no les ocurra nada durante el recorrido. Se trata de un recorrido pequeño, pero muy importante, los vecinos cercanos al colegio les animan y los coches esperan pacientemente a que los niños y niñas pasen sin enfados, y durante un breve pero intenso espacio de tiempo los derechos de los niños se hacen presentes en un trocito de una gran ciudad como Mostoles.

Cuando todos están de vuelta en el centro, se dicen unas palabras y se canta el himno del colegio, “los piratas del Joan Miró”, canción compuesta por la profesora de música y a la que todavía le quedan arreglos, pero que cantan todos y todas entusiasmados.  

Este curso, fuimos a visitarles, para conocerlos después de tantos años y  para nombrarlos centro embajador en la defensa de la infancia. Nos recibieron con los brazos abiertos y sobre todo su director nos hablaba orgulloso de su colegio, de todo lo que había cambiado, después de muchos años, del entusiasmo de todo el profesorado  y esto nos llevó a reflexionar sobre la educación en Afríca y otras partes del mundo, y como ellos desde su trabajo diario intentaban inculcar en sus alumnos y alumnas el valor de la solidaridad, del esfuerzo, incluso la gratitud por todo lo que poseen y que no olviden a otros niños y niñas, cuyos derechos no siempre se cumplen, y esto es lo que hay que pelear todos los días, por justica.

 

Por todas estas razones, les damos las gracias y les animamos a seguir con el mismo entusiasmo los próximos años.