Se pone en marcha un plan de choque de medidas urgentes para los residentes de El Gallinero
Un año después de la publicación del informe “Los Derechos Humanos también son cosa de niños”
La concejalía de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid ha informado de la puesta en marcha de un plan de choque con medidas urgentes para solucionar el problema de pobreza e infravivienda que sufre el poblado chabolista de El Gallinero. Este plan supone importantes avances en la garantía de derechos básicos de las niñas y los niños. El Ayuntamiento descartó en 2012 un programa similar para acabar con esta situación.
El futuro plan incluye acciones de salubridad básica como garantizar la luz, el agua, las letrinas, la desratización, el desescombrado y el asfaltado para facilitar el desplazamiento de los jóvenes al autobús escolar y a los centros escolares. Además, dicho plan llevará a cabo acciones sociales en materia de escolarización de menores de edad, de empleo y de vivienda.
En 2013 nos dirigimos al Ayuntamiento de Madrid y a la Defensora del Pueblo para mostrar nuestra preocupación por las condiciones de extrema vulnerabilidad en las que viven las niñas y los niños que suponen graves violaciones de sus derechos, y pedimos medidas de protección específicas.
Hace justo un año, en diciembre de 2014, junto con la Universidad Pontificia Comillas presentamos el informe “Los Derechos Humanos también son cosa de niños”. Permitió visibilizar nuevamente la situación de extrema vulnerabilidad de cerca de 300 niñas y niños que malviven en El Gallinero. Concretamente, evidenciar cómo no se están respetando sus derechos a una vivienda digna, al agua y al saneamiento, a las ayudas sociales, a la educación o a la salud.
En Save the Children pedíamos con urgencia a los poderes públicos que pusieran en marcha las medidas necesarias para cubrir las necesidades de estos niños y niñas. Medidas urgentes para estabilizar la situación de la vivienda para permitir garantizar su derecho a un nivel de vida digno, protegerles de las distintas formas de violencia que les afectan y facilitar que pudieran gozar de otros derechos, como el derecho a la salud, a la educación o al juego.
Entre otras medidas, pedimos al Ayuntamiento de Madrid, que:
- Detenga los derribos de manera inmediata y establezca una moratoria hasta que se logre una solución efectiva.
- Que elabore un plan de intervención social que tenga en cuenta a la población y las organizaciones sociales que trabajan con ellos, y asegure, entre otras cosas, el empadronamiento de la población residente y elimine las trabas administrativas para la obtención de ayudas sociales.
Más tarde, en verano de 2015, nos reunimos con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y con la Vicealcaldesa, Marta Higueras, para abordar el problema de la pobreza infantil. Les presentamos nuestras propuestas y exigencias en materia de infancia más vulnerable, entre otros los niños y las niñas de El Gallinero. Pedimos el refuerzo de los servicios sociales, con inversión y mayores competencias, como medida imprescindible para que los niños puedan salir de la situación de pobreza. Durante la reunión, la alcaldesa nos ha dejado claro que la pobreza infantil es una de las prioridades del Ayuntamiento.
Aunque sabiendo que el problema de los asentamientos chabolistas, concretamente de El Gallinero, viene desde hace muchos años, y requiere de actuaciones y políticas más profundas para lograr su integración, hoy compartimos nuestra satisfacción por la puesta en marcha de una plan de choque urgente con acciones inmediatas que permitirán dignificar las condiciones de vida de las niñas y los niños.
No obstante vamos a seguir trabajando y dando voz a las personas que viven en El Gallinero para que sus necesidades actuales se vean cubiertas y así puedan salir de la situación de exclusión en la que se encuentran.
Puedes leer el informe “Los Derechos Humanos también son cosa de niños” en este enlace.