SAVE THE CHILDREN FORMA PARTE UN CURSO MÁS DE ‘DIGICRAFT INFANCIA VULNERABLE’
La Fundación Vodafone España, en colaboración con Save the Children España y Cruz Roja Juventud, ha concluido un nuevo curso académico de ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’. Este programa aúna fuerzas con entidades del Tercer Sector en la lucha por la eliminación de la brecha digital en nuestra sociedad y su objetivo es dotar a niños y niñas entre 6 y 12 años que se encuentran en entornos vulnerables de las competencias digitales necesarias para que puedan liderar su futuro.
Desde 2019, las 333 aulas de refuerzo de ambas organizaciones donde se implanta DigiCraft han ayudado a que 7.500 niños y niñas aprendan sobre nuevas tecnologías disruptivas y se pueda contribuir a romper progresivamente la brecha digital existente en estos entornos. Para llevar a cabo este programa ha sido fundamental la participación activa de los casi 800 educadores y voluntarios, que durante estos cursos académicos también han recibido formación en sesiones creadas específicamente para ellos y ellas.
En los cuatro años de vida del programa, los centros adscritos han recibido 625 tablets, 350 kits de material tecnológico y 66 impresoras por parte de la Fundación Vodafone para su desarrollo óptimo.
Así, hoy en día, ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’ está en marcha en un 90% del territorio nacional, con presencia en 12 Comunidades Autónomas: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Melilla, Aragón, Islas Canarias, Castilla y León, Principado de Asturias, Galicia y La Rioja. ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’ se implanta en las aulas de refuerzo que tanto Save the Children como Cruz Roja Juventud organizan tras el horario escolar, para apoyarles en tareas escolares, en hábitos de vida saludables y otros aspectos sociales que promuevan su integración en la sociedad ya que suelen pertenecer a colectivos vulnerables con dificultades de integración.
‘DigiCraft Infancia Vulnerable’ se desarrolla en 14 sesiones formativas presenciales en donde se trabajan diferentes itinerarios: Inteligencia Artificial, Robótica, Realidad Aumentada, Videojuegos y Tecnologías Audiovisuales. En esta edición, el itinerario se ha completado con 5 sesiones dedicadas a la realización del SuperReto DigiCraft, el concurso organizado por la Fundación Vodafone en el que estudiantes de Primaria desarrollan proyectos tecnológicos para demostrar las competencias digitales adquiridas y poner en práctica otras habilidades transversales. Más de 100 proyectos se presentaron a la final, lo que implica la participación activa de más de 1.000 niños y niñas.
El programa DigiCraft permite motivar a los niños y niñas especialmente vulnerables para aprender de forma diferente y novedosa y, además, desarrollar competencias digitales que de otra manera no estarían a su alcance. En estudios desarrollados por la Universidad de Salamanca, se ha evidenciado que el programa contribuye a reducir la brecha digital que sufre este colectivo, puesto que los niños y niñas que participan en el programa mejoran sus competencias digitales al mismo nivel que sus pares en otros contextos.
“El objetivo principal desde que arrancamos este programa ha sido reducir la brecha digital existente en los niños y niñas que pertenecen a entornos vulnerables y gracias a este programa y el apoyo de Save the Children España y Cruz Roja Juventud, conseguimos abrirles una nueva puerta a su futuro”, señala Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España.
“Los hogares con hijos e hijas menores de edad se enfrentan a mayores tasas de pobreza que el resto de las familias: el 24,7% se encuentran bajo el umbral de la pobreza relativa y el 11,3% en pobreza severa. Para ayudar a paliar ese desequilibrio, es fundamental trabajar en alianza con el fin de que ningún niño o niña se quede atrás. Nos sentimos muy orgullosos de estar contribuyendo a dotar a la infancia que más lo necesita de herramientas básicas para su desarrollo”, asegura Andrés Conde, director general de Save the Children.