
SAVE THE CHILDREN AMPLÍA SU INTERVENCIÓN TRAS LA DANA
gracias al apoyo de la fundación carmen gandarias
Tras la DANA que azotó la Comunitat Valenciana el 29 de octubre de 2024, Save the Children puso en marcha una intervención urgente para apoyar a familias con niños, niñas y adolescentes afectadas por las graves consecuencias del temporal. Ahora, esta labor se ve reforzada gracias al apoyo de la Fundación Carmen Gandarias.
Un impulso vital para la infancia
La colaboración con la Fundación Carmen Gandarias se enmarca en la intervención de emergencia que Save the Children desarrolla en la región para mitigar el impacto de las inundaciones desde noviembre. Gracias a esta aportación, se implementará una línea específica de ayudas económicas directas dirigida a aproximadamente 60 hogares con menores a cargo, cuyas condiciones de vida se han deteriorado gravemente tras la DANA.
Estas ayudas se canalizarán a través de Programas de Transferencia de Efectivo (PTE), una herramienta eficaz que permite a las familias decidir cómo cubrir sus necesidades más urgentes en tres áreas clave:
Vivienda: reparaciones o sustitución de elementos dañados.
Vehículo: apoyo para recuperar el transporte familiar.
Medios de vida: recuperación de herramientas o materiales esenciales.
Para implementar las ayudas se realizará previamente una identificación y selección de familias a través de una herramienta de medición de vulnerabilidad y criterios técnicos de selección. La Fundación Carmen Gandarias participará en la validación de los perfiles seleccionados. Una vez asignadas las ayudas, se hará un seguimiento individualizado mediante un plan de trabajo familiar integral para apoyar una recuperación sostenible. En todo momento se evaluará el impacto midiendo el efecto del apoyo económico en la calidad de vida de las familias, y se establecerán mecanismos de mejora y seguimiento.
Apoyo a largo plazo para reconstruir vidas
Esta colaboración refuerza el compromiso de Save the Children con la infancia en situaciones de emergencia, en una respuesta que no solo atiende lo inmediato, sino que busca una reconstrucción digna y sostenible para quienes más lo necesitan.
El apoyo de la Fundación Carmen Gandarias es un aliciente clave en esta intervención, que ya ha permitido a decenas de niños y niñas recuperar su bienestar, su educación y su estabilidad tras la devastación provocada por el temporal.