ruta educativa_12

"RUTA EDUCATIVA"
UNa INICIATIVA EDUCATIVA PARA NIÑOS Y NIÑAS MIGRANTES

Millones de niños y niñas se ven obligados a huir de sus países por la violencia, el hambre, la pobreza... porque buscan un futuro mejor. En México y Centroamérica, el número de niños y niñas en movimiento ha alcanzado cifras récord en los últimos años según Naciones Unidas: una de cada cuatro personas migrantes en América Latina y el Caribe es un niño, niña o adolescente. 

Estos niños y niñas que migran no solo dejan su mundo sino que ya no disfrutan de algunos de sus derechos, como el de la educación, que se ve interrumpido. La ONU cifra en 3.7 millones de niños y niñas latinoamericanos que corren el riesgo de no recibir educación por ser refugiados o migrantes.

En Save the Children hemos puesto en marcha la iniciativa “Ruta Educativa”, que entre sus acciones promueve medir y registrar en una plataforma virtual llamada “Haldo on the move” el nivel de conocimientos de lengua, matemáticas y las habilidades socioemocionales que tienen los niños y niñas que se encuentran migrando. De esta forma, tras evaluar su nivel, acceden a distintos materiales educativos adaptados, que les permite continuar con su aprendizaje a lo largo de los diferentes países por donde vayan pasando, así como recomendaciones de las áreas a reforzar. El objetivo es que esos casi 4 millones de niños y niñas no pierdan su derecho a la educación. 

Durante este año, se han realizado 800 evaluaciones educativas en México, Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador. Gael, de 11 años, que migra junto a su familia, es uno de estos niños que ha realizado la evaluación educativa: “Ellos [Save the Children] me han dado educación, y unos cuadernos para seguir estudiando. [...] Me siento bien porque me gusta dibujar y aprender matemáticas. Lo que más me gustaba de ir a la escuela era estudiar y estar con mis amigos, porque así tendríamos un futuro mejor”.

GAEL_RUTA EDUCATIVA

 

La duración del viaje migratorio y las limitadas oportunidades educativas produce que esos niños y niñas se queden fuera del sistema educativo por largos periodos (en algunos casos más de un año) y muchos adolescentes ya no se reincorporen al asentarse en los países de destino. Esto lleva a que se enfrenten no solo la pérdida de oportunidades para aprender nuevas destrezas y conocimientos, si no la pérdida de lo ya adquirido. Esta situación dificulta su integración y disminuyen sus posibilidades de aprendizaje a lo largo de la vida y un desarrollo pleno.

La iniciativa "Ruta educativa" se desarrolla en los Espacios Amigables para la Infancia, lo que consigue tener un impacto positivo en el bienestar socioemocional de los niños y niñas, ya que encuentran un espacio donde vuelven a jugar, aprender y encontrar un grupo de iguales. Este espacio educativo es un lugar seguro para ellos y ellas, que les ayuda a volver a conectar con su propio proceso de aprendizaje, porque la educación no es un privilegio sino un derecho para todos los niños y niñas del Planeta.  

GAEL_RUTA EDUCATIVA 2

 

Gael sueña con una casa, vivir con su madre, hermanos y ser felices los cuatro. "[También] Tengo un sueño que he pensado muy bien: quiero fabricar coches como los de carrera y algún día conducir en una carrera de carros”.